Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de marzo de 2022

Las modificaciones que se harán en los formularios asegurarían mayor transparencia en el proceso electoral el próximo 29 de mayo

Ayer, la Registraduría Nacional realizó el sorteo oficial para elegir la posición de los candidatos en los tarjetones electorales para los comicios presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo.

El sorteo, liderado por el registrador nacional Alexander Vega Rocha, se llevó a cabo junto a los representantes de cada partido con una fórmula presidencial, quienes fueron los encargados de tomar una boleta al azar dentro de un recipiente, para así determinar el orden que les iba a ser otorgado a sus candidatos. Bajo este modelo de repartición, el tarjetón quedó organizado de la siguiente manera:

En primer lugar, Rodolfo Hernández Suárez, junto a su fórmula vicepresidencial Merelenen Castillo por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; de segundo quedó John Milton Rodríguez, del Partido Colombia Justa Libres, junto con su fórmula Sandra de las Lajas. Para completar el primer renglón, y de tercer lugar, se ubicó Federico ‘Fico’ Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, acompañado de su fórmula Rodrigo Lara Sánchez.

En cuarto lugar y comenzando la segunda fila, resultó Sergio Fajardo Valderrama, de la Coalición Centro Esperanza, cuya fórmula es Luis Gilberto Murillo Urrutia; de quinto quedó Enrique Gómez Martínez, representante del Partido Movimiento de Salvación Nacional, junto a su candidato vicepresidencial, Carlos Alberto Cuartas Quiceno. De sexto lugar en la tarjeta aparecerá Gustavo Petro de la Coalición Pacto Histórico, junto con su fórmula Francia Márquez.

El último renglón lo lidera Luis Pérez Gutiérrez, del Partido Colombia Piensa en Grande, junto a Ceferino Mosquera. En último lugar estará Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, con su fórmula vicepresidencial, José Luis Esparza Guerrero, al lado del voto en blanco.

Además del sorteo, debido a las irregularidades que se presentaron con los formularios E-14 en las elecciones a Congreso el pasado 13 de marzo, en las que se presentaron numerosas equivocaciones en el diligenciamiento de los resultados, Vega Rocha anunció que se implementarán cambios en el mismo para el sufragio presidencial, con el fin de que haya una mayor claridad para los jurados.

Uno de las principales modificaciones que se darán, será que los formularios E-14 tendrán un mayor tamaño y estarán a color junto con las fotos y el nombre de los candidatos.

Adicionalmente, la entidad ejecutará mecanismos para garantizar que la transmisión de los votos se hagas de manera correcta y no se presenten errores en la comunicación de los resultados . “Esto, con el objetivo de que si hay alguna alarma, que algún candidato venga con voto cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos de los candidatos, sino para que los transmisores puedan leer de forma correcta” explicó el registrador.

Por otra parte, ante las capacitaciones que deben tener los jurados de votación, se tomó la decisión de realizar una capacitación mas profunda, tras las críticas que hubo con respecto a la falta de información que se les dio a los jurados en los comicios legislativos de este mes. Aún faltan cosas por concertar, como la diligencia de las casillas en blanco, por si se llenará con asteriscos o con guiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.