Así se desarrollaron las movilizaciones de sindicatos de Fecode y trabajadores CUT
El objetivo de las movilizaciones fue mostrar su respaldo frente a las reformas pensional y de salud del Gobierno del presidente Petro
14 de octubre de 2025
Bogotá nuevamente se enfrentó a una jornada difícil para su movilidad, debido a una serie de movilizaciones impulsadas por las principales centrales obreras, con las que se buscaba ejercer presión sobre tres puntos específicos: el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la reforma pensional, la decisión del Senado frente a la reforma a la salud y la iniciativa legislativa que modifica el Sistema General de Participaciones.
Las manifestaciones fueron convocadas principalmente por maestros de Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, las cuales pretendían mostrar su respaldo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional.
Desde el viernes pasado, alrededor de 1.700 indígenas llegaron a las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia en el occidente de la capital, para ser partícipes de las protestas que se desarrollarán en esta semana. En el transcurso de la mañana, las comunidades indígenas construyeron los cambuches en donde se instalarían.
Por su parte, en el centro de la ciudad, un grupo de organizaciones viviendistas, provenientes del sur del país, en modo de protesta, se asentó frente al Ministerio de Vivienda, reclamando soluciones concretas En conjunto, la movilización realizada por la CUT, Fecode y otros sindicatos, según las autoridades, afectarán significativamente la movilidad en la capital desde hoy hasta el 18 de este mes.
De igual manera, las autoridades ya designaron las locaciones en las que los grupos indígenas y negros se instalaron alrededor de toda la ciudad. Estos puntos son: sede central de Nueva EPS, ubicada en la Carrera 85K #46a-66; Ministerio de Agricultura en el centro comercial San Martín, en la Carrera 7 No. 32 – 42; Ministerio de Vivienda en el centro de Bogotá, Agencia Nacional de Tierras; Universidad Nacional; Ministerio del Interior, en la carrera 8 # 12B - 31, y la Plaza de Bolívar.
En el marco de las movilizaciones, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, hizo un pronunciamiento especial sobre las reformas del Gobierno del presidente Petro y aseguró que el país debe continuar el camino hacia un proceso preconstituyente.
"Por eso celebramos estas convocatorias. Deben ser todavía más masivas y más multitudinarias, pero, este es apenas el ciclo de un ejercicio de expresión del poder constituyente", afirmó Sanguino. También aseguró que espera que el Congreso de la República supere las dilaciones frente a la reforma a la salud para garantizar este servicio a todos los colombianos.
Finalmente, reafirmó que "debemos prepararnos y enrrutarnos hacia un proceso preconstituyente que corrija lo que ha de corregirse en la Constitución de 1991, pero que, sobre todo, garantice el imperio de los derechos sociales en Colombia".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp