¿Cómo se da trámite a una Asamblea Nacional Constituyente?

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 16 de marzo de 2024

Al menos una tercer parte de los integrantes del censo electoral deberá estar de acuerdo con la aprobación de la Asamblea

Una Asamblea Nacional Constituyente, como la que propuso el presidente Petro, es una figura que la Constitución Política de Colombia tiene para reformarse. En su artículo 374 se define que “la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”.

¿Cómo se da trámite a una Asamblea Constituyente?

De acuerdo con el artículo 376 de la Carta Magna “mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el periodo y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral”.

En ese mismo artículo se destaca que la Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. “A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento”.

Es importante resaltar que, después de convocar al pueblo, constituyente primario, en determinada fecha, al menos una tercera parte de los integrantes del censo electoral debe estar de acuerdo con su aprobación y, el tarjetón electoral deberá tener las opciones de voto ‘Sí’ y ‘No’ a la convocatoria, y los temas que se tratarían en la Asamblea.

Según datos con corte a octubre del año pasado, entregados por la Registraduría Nacional, el censo electoral del país es de aproximadamente 39 millones. Entendiendo que la Asamblea Constituyente necesita para su aprobación de la tercera parte del censo, se requerirían cerca de 13 millones de votos a favor.

La última Asamblea que se realizó en Colombia fue para reformar la Constitución Política de 1886. Fue impulsada por el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, lo que dio paso a la Constitución de 1991, que es la que hoy rige en el país.

¿Por qué se habla de un cambio a la Constitución?

Mientras realizaba un discurso público desde Cali, el presidente, puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente como una manera de reformar las instituciones, ante la falta de aprobación de las reformas sociales.

🔴 #EnDirecto | El Presidente @PetroGustavo asiste a la movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz en Cali.

Conéctate aquí. ⬇️ https://t.co/sn6PqLfVBS

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 15, 2024

De acuerdo con el mandatario, ante la imposibilidad de llevar a cabo las reformas que se plantearon como eje central de su plan de Gobierno, el país tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en Colombia”, señaló Petro durante un acto en Puerto Resistencia.

El presidente hizo énfasis en la manera en la que se han opuesto a las reformas planteadas, destacando que las instituciones no estarían a la altura del pedido de reformas de la población.
“Si las instituciones que hoy tenemos no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decreto, ordenó, mandó, no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia. Esa es la historia de la democracia”, añadió.

Cabe recordar que la propuesta del mandatario se da luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado radicaran el martes una ponencia para archivar el proyecto de reforma a la salud.

Por eso mismo, durante su discurso, hizo un llamado a los ciudadanos a manifestarse en las calles con el objeto de defender las reformas sociales que buscan transformar estructuralmente el sistema de salud, el laboral y el de pensiones. El mandatario convocó a salir a las calles en Cali, ciudad que fue el epicentro de las multitudinarias manifestaciones de 2021.

Así reaccionaron diferentes actores políticos ante propuesta de Petro

Ante el anuncio del presidente, diferentes voces expresaron su opinión con respecto a la realización de una Asamblea Constituyente. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, destacó que "aquí muchos discrepamos de los caminos propuestos por el Gobierno para resolver los problemas sociales. La inestabilidad constitucional, la inseguridad jurídica, impiden echar raíces sólidas de progreso”.

Los “estallidos sociales” y la destrucción

Los “estallidos sociales” de 2019 y 2021 dejaron muertes, mutilaciones, destrucción, odio, empleos perdidos, desconfianza…. Se quiso imponer que la libertad y la protesta equivalían al derecho a destruir. Se quiso reducir la autoridad…

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 16, 2024

Bajo ese mismo hilo, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que el presidente Petro ha abierto una compuerta peligrosa para la democracia. De acuerdo con el mandatario, quiere llevar a Colombia a una guerra civil. Por eso, Gutiérrez invoca los valores supremos de la democracia para rodear las instituciones.

El presidente Gustavo Petro ha abierto esta tarde una compuerta peligrosa para la democracia colombiana.

Ante lo que él llama “ monumento“ que es un símbolo de la destrucción, en la ciudad de Cali, Petro ha amenazado con ir por una asamblea constituyente si el actual Congreso…

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 16, 2024

María Fernanda Cabal, senadora de Colombia, señaló que “la violencia y la destrucción son las armas de Gustavo Petro para quedarse en el poder. No va a asustar al Congreso, no vamos a permitir que se quede con el país. Defenderemos nuestra democracia”.

La violencia y la destrucción son las armas de Gustavo Petro para quedarse en el poder. No va a asustar al Congreso, no vamos a permitir que se quede con el país.

Defenderemos a Colombia y nuestra democracia. Petro se quitó la máscara y saca sus delirios de dictador. pic.twitter.com/QWYC08x6Th

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 16, 2024

Al respecto, Paloma Valencia, también senadora, expresó su rechazo frente a la propuesta del Gobierno Petro de llamar a una constituyente. "Petro tiene que entender que ser presidente no es ser emperador, lo invitó a respetar el Estado de Derecho y la Constitución del 91”, añadió.

El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límite. Ahora el presidente Petro amenaza que si no se aprueban las reformas habrá constituyente.

Ni constituyente, ni destruccion . 👎 pic.twitter.com/dyqFqAG7Jf

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 16, 2024

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, insistió en que el mandatario engañó a Colombia. "Dio por terminado su gobierno incapaz, y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización. En democracia protegeremos la Constitución del 91” , agregó.

.@petrogustavo engañó a Colombia, dio por terminado su gobierno incapaz, y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización.
Serenidad y firmeza Colombia. En democracia protegeremos la Constitución del 91, que sí fue fruto de un acuerdo nacional y ciudadano.… https://t.co/2WLHm1EUu1

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 16, 2024

José Antonio Ocampo, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió al hecho señalando que la Constitución de 1991 fue un gran acuerdo nacional y la Asamblea Constituyente tuvo de hecho como uno de sus presidentes a un dirigente del M19.

Tengo exactamente el punto de vista de Cecilia López. La Constitución de 1991 fue un gran acuerdo nacional y la Asamblea Constituyente tuvo de hecho como uno de sus presidentes a un dirigente del M19. Además introdujo una serie de principios y reformas sociales que quienes hemos… https://t.co/J5zWyjWbnA

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) March 16, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.