Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 15 de marzo de 2016

De acuerdo con la normativa,  se emitirá un aviso en un periódico de amplia circulación nacional en el que se hará la convocatoria pública.

Tras dicho aviso, las personas interesadas tendrán una semana para enviar sus hojas de vida al Ministerio de la Presidencia. Culminado ese paso, Santos, tendrá dos días para elegir la lista definitiva, la cual será publicada en la página de la Presidencia.

Después que se publique el listado de los aspirantes,  las organizaciones sociales y ciudadanía en general podrán hacer llegar comentarios u objeciones  sobre los candidatos.

Julio Sampedro, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, manifestó que si  bien el presidente está obrando de muy buena fe al abrir una convocatoria pública para el cargo, resaltó que “la elaboración de la terna es un acto puramente discrecional del Presidente pues el Fiscal que elija será la persona encargada de ejecutar su política criminal”.

Por su parte, para Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, la medida del Presidente es tardía y dilatoria.

 “Es tardía, porque cuesta creer que no haya un asesor de Santos, al que no se le haya ocurrido lanzar esta iniciativa hace dos meses; sino ahora que está tan cerca del fin del periodo de Montealegre”, expresó Garzón.

Para quien, la iniciativa es dilatoria porque mal contados, el proceso se demoraría un mes, tiempo en el que habrá interinidad de Perdomo.

 Por su parte, Luis Freddyur Tovar, magister en estudios políticos, el Presidente, formalmente, sí está buscando la transparencia en la elección de la terna, pero difícilmente va a tomar su decisión respecto a las hojas de vida que le lleguen. 

“Como el Fiscal elegido debe estar comprometido con la paz debe ser una persona de mucha confianza del Presidente, pues las figura del Fiscal o del Procurador pueden ser lubricantes o palos en el proceso de paz”, concluyó Tovar.

Ser colombiano de nacimiento y en ejercicio, ser abogado, no haber sido condenado a  pena privativa de la libertad y haber desempeñado durante 10 años cargos en la Rama Judicial  o haber ejercido por el mismo tiempo la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas, son algunos de los requisitos.

Las opiniones

Julio Sampedro
Dec. Facultad Ciencias Jurídicas de U.Javeriana

“Si bien Santos está obrando de buena fe con la iniciativa, la elaboración de la terna es un acto puramente discrecional pues el Fiscal que elija será el encargado de ejecutar su política criminal”.

Iván Garzón

Dir. Programa de Ciencias Políticas U.Sabana
“La medida es tardía y dilatoria. Tardía porque el decreto debió haber sido expedido hace dos meses y no a escasos días de que Montealegre deje su cargo; y dilatoria, porque habrá interinidad por un mes”.