Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 29 de julio de 2015

La audiencia se realizará en desarrollo del estudio de una tutela que presentó el ciudadano Luis Felipe Rodríguez Rodas contra la Notaría Cuarta del Círculo de Cali que negó formalizar la unión de una pareja del mismo sexo bajo el término “matrimonio”, en el 2013. 

El caso está en manos del magistrado Jorge Ignacio Pretelt quien presentó una ponencia en la que afirma que no es posible realizar “matrimonios” entre parejas del mismo sexo, sino solo uniones solemnes en virtud de la Sentencia C-577 de 2011 que esa misma Corporación expidió. 

Dicha sentencia fue la que le dio dos años al Congreso para legislar sobre el matrimonio gay y que indicó que si ese plazo no se cumplía, las parejas del mismo sexo podían formalizar su unión ante un notario, como en efecto sucedió. 

Ante el debate público y la petición de la ONG Colombia Diversa de DeJusticia, la Sala Plena aprobó la audiencia que será transmitirá por el Canal Institucional y por la página web de la Corte Constitucional. 

Allí se escuchará al magistrado ponente, Pretelt Chaljub, al ciudadano Rodríguez Rodas y su abogado, así como la entidad demandada, la notaría cuarta de Cali, a Colombia Diversa, a DeJusticia y a la Fundación Marido y Mujer, que es presidida por Javier Suárez. 

Se escuchará, igualmente, a representantes del Ministerio de Justicia y del Interior y de la Fiscalía General, cuyas posiciones son públicamente a favor de estas uniones; así como a la Superintendencia de Notariado y Registro, la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación. 

Igualmente, participará el Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch. 

Se confirmó la participación de Nan Hunter, vicedecana de los Programas de Posgrado de Gerogetown University Law; de Macarena Sáenz, directora Académica del Proyecto de Litigio de Derechos Humanos del King’s College of London; de Thiago Amparo, experto brasilero de Derecho Constitucional Comparado sobre matrimonio igualitario en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. 

Igualmente, participarán por Colombia el juez ad hoc de la CorteIDh Diego López, la congresista Angélica Lozano, el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Clara Sandoval Moreno, el biólogo genetista Jairo Ricardo Pinilla y Mauricio Noguera, coordinador del Equipo de Género y Enfoque Diferencial de la Fiscalía General de la Nación; así como representantes de las Universidades de los Andes, Sergio Arboleda, Javeriana, Libre, de la Sabana, Externado y Sabana.