16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Así son los tres juristas que buscan un puesto en la Corte Constitucional

El Senado elegirá entre Judith Bernal, John Morales y José Fernando Reyes

30 de agosto de 2017

Carlos Eduardo González


Canal de noticias de Asuntos Legales

Seis meses después de que Jorge Iván Palacio dejara su lugar como magistrado en la Corte Constitucional, el Senado de la República escuchará a los tres candidatos que aspiran a sucederlo en el cargo. Entre los postulados por la Corte Suprema de Justicia para la silla del jurista se encuentran Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales y José Fernando Reyes.

Bernal de Valdivieso es abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en derecho público, gestión judicial y derecho penal de la Unab, y magister en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Además, ha sido juez de ejecución de penas, del penal del circuito, de carrera con ejercicio profesional en varios municipios como Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta y Floridablanca.

Por su parte, Morales es abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho comercial y derecho administrativo de la misma institución. Tiene una especialización en derecho constitucional de la Universidad de los Andes y un Legum Magister de la Universidad de Konstanz. Ha sido conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, docente de la Universidad Libre, Santo Tomás, Católica y La Salle y decano de derecho de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

El otro ternado es José Fernando Reyes, abogado de la Universidad de Caldas, con un doctorado en derecho penal en la Universidad de Salamanca. Dentro de su trayectoria se ha desempeñado como Juez de Manizales y Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales.

Se tiene previsto que en la tarde de hoy, el legislativo elegirá al noveno togado para completar la Sala Plena del Alto Tribunal, que actualmente está conformada por los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo, Gloria Stella Ortiz, Iván Escrucería Mayolo (e), Cristina Pardo Schlesinger, Carlos Bernal Pulido y Diana Fajardo Rivera. Estos últimos tres acabaron de ser seleccionados.

De acuerdo con Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, en este momento, el Gobierno, y sus fuerzas en el Senado, están interesados en que, quien sea que llegue a ocupar el cargo en la Corte, apoye el Acuerdo de Paz con las Farc.

Sin embargo, Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, manifestó que quien llegue al cargo debe ser alguien independiente, que tenga el compromiso con la sociedad colombiana de hacer efectiva la Constitución a través de los fallos, sin importar las circunstancias por las que pasa el país.

Frente a los temas de corrupción, el jurista señaló que “no se pueden deslegitimar a las instituciones por sospecha, hay que confiar en el Estado”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel CharryAbogado constitucionalista

    “Para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el Gobierno, y sus fuerzas en el Congreso, tiene el interés de que llegue un candidato que apoye el Acuerdo de Paz con las Farc”.

  • Alfredo BeltránExpresidente de la Corte Constitucional

    “La persona a quien el Senado de la República elija como magistrado de la Corte, tiene el mayor compromiso con la sociedad colombiana de hacer efectiva la Constitución a través de sus fallos”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA