Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 29 de julio de 2015

Entre el sonajero de posibles aspirantes a uno de los puestos más codiciados que maneja un presupuesto anual de $734.261 millones, estarían: el exviceministro de Justicia y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guillermo Reyes, el exmagistrado Néstor Iván Osuna, el liberal Antonio José Lizarazo, el docente de la Universidad del Rosario Fernando Mayorga, el exregistrador Juan Carlos Galindo, el magistrado del  Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, el registrador delegado en lo electoral Alfonso Portela y el exmagistrado del CNE  Gilberto Rondón.

Reforma al código electoral y la implementación del voto electrónico,  son dos de los retos más importantes  que se enfrentaría la persona elegida.

Al respecto, Reyes considera  fundamental, la continuación de la automatización del proceso electoral  e inclusive ir pensando en el voto por internet, la consecución del presupuesto para planes pilotos del voto electrónico y la reforma al código electoral.

Por su parte, Mayorga, manifestó que es imprescindible lograr una Registraduría mucho más técnica y en lo electoral haría un gran esfuerzo para la transparencia y trabajaría con más calma el componente del voto electrónico. Mientras Osuna seguiría profundizando en la modernizacion de la democracia, en la eliminación del fraude electoral así como en la preparación de la entidad para  una posible etapa de posconflicto.

Por medio del acto legislativo número 1 de 2003 se cambió la forma de elección del cargo dejando de estar en manos del Consejo Nacional Electoral para pasar a los presidentes de las tres altas cortes. 

Ser colombiano, abogado, haber ocupado cargos durante 10 años en la rama judicial o en algún ministerio público y tener amplia experiencia en el campo académico, ser autor de obras jurídicas, además no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos políticos dentro del año anterior a la elección, son algunos de los requisitos. Luego de pasar la etapa de inscripción de candidatos, se hará verificación de requisitos del 31 de julio al 14 de agosto, del 18 al 20 de agosto se publicará la lista de lo admitidos y del 21 de agosto al 26 de septiembre será el tiempo donde se podrá interponer recursos de reposición y será el termino para resolver dichos recursos. En la etapa clasificatoria los presidentes de las cortes clasificarán a los aspirantes  en un rango de 0 a 1.000 para posteriormente llamar a entrevista a solo 30 candidatos que hayan obtenido una puntuación de 400 o superior.

Las opiniones

Fernando Mayorga
Docente Universidad del Rosario
“Yo me enfocaría en lograr una Registraduría mucho más técnica y en el tema electoral haría un gran esfuerzo para que fueran más transparentes, trabajando con más calma el  voto electrónico”.

Francisco Reyes
Exviceministro de Justicia
“Es importante la continuación de la automatización del proceso electoral, pensar en el voto por internet, la consecución de presupuesto para planes pilotos del voto electrónico y la reforma al código electoral”.