Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de diciembre de 2022

En su primera vuelta, de cuatro debates, se cayó el artículo que busca limitar el periodo legislativo de los congresistas y el voto obligatorio en el país

La propuesta de Reforma Política que se tramita en el Congreso de la República, ya ha dejado bajas y triunfos para el Gobierno Nacional.

En su primera vuelta, de cuatro debates, se cayó un artículo clave en la Cámara de Representantes: el que buscaba limitar el periodo legislativo en el Congreso, a tres años. Pero la plenaria también eliminó del proyecto el artículo número ocho que establecía el voto obligatorio en el país.

En el primer artículo eliminado se buscaba que los congresistas no se atornillaran en el poder, dado que existen parlamentarios que llevan más de 20 años con una curul, por ejemplo, el senador conservador Efraín Cepeda que lleva cerca de 26 años en el legislativo, o el del excongresista Roberto Gerlein quien legisló durante 50 años.

En este punto el argumento a favor era que lograr una permanencia en el Congreso podría significar buscar formas corruptas para conseguirlo, pero quienes se opusieron dijeron que era un error vincular las malas prácticas con el número de periodos legislativos.

“Es una falacia que vendieron en la consulta anticorrupción. Era que ser elegidos por más de tres periodos era corrupción, yo no veo dónde está la corrupción. Lo que veo es qué hay unas personas, de manera libre, los ciudadanos decidieron elegir, esta medida afecta mucho más a quienes tienen una figuración política de opinión”, aseguró el representante liberal Juan Carlos Losada.

El segundo artículo que se tumbó, el del voto obligatorio, era una propuesta del representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico. Entre argumentos a favor y en contra, se decía que obligar a votar masivamente era un acto democrático, pero para otros esto era una medida dictatorial.

Pero, la Reforma Política también ha dejado, hasta el momento, varios triunfos al Gobierno. La plenaria de la Cámara aprobó el artículo que permite a los congresistas renunciar para ser ministros. Esta propuesta fue aprobada pese a que ha sido muy cuestionado bajo el argumento de que puede atentar contra la división de poderes.

Otra de las propuestas que se salvó fue la de la edad permitida para ser congresista en al país. Ahora, una persona tendrá la posibilidad de postularse y de ser elegido dentro de estas corporaciones desde los 25 años.

Con esto, el artículo 5 de la Constitución se modifica y elimina la legislación actual que estipulaba que la edad mínima para acceder a una curul en Senado o Cámara era desde los 30 años.
Otro de los puntos que está aprobado es la eliminación de la sanción por doble militancia, por lo cual el transfuguismo, la movida que permite que un congresista pueda, en este caso por una sola vez, cambiarse de partido político, será permitida.

¿Qué queda por debatirse?
En las próximas sesiones, la Cámara deberá debatir la financiación de 100 % de las campañas políticas, la eliminación de las inhabilidades a los legisladores investigados y que estos puedan aspirar a alcaldías y gobernaciones, listas cerradas en corporaciones públicas, entre otros.

Queda por esperar que la Reforma, que busca reformar nueve artículos de la Constitución, pase por otros cuatro debates para que se convierta en ley. Sesiones que se harán contra reloj pues el 16 de diciembre se acaba el periodo legislativo. De darse, en 2023 pasaría a revisión de la Corte Constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.