Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 27 de octubre de 2014

Sin acuerdo para levantar el paro judicial finalizó la reunión de ayer entre el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y los integrantes de Asonal Judicial.

Esto debido a que no se lograron acuerdos en todos los temas, además de que no participaron del encuentro el fiscal General, Eduardo Montealegre, ni el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

“No se levanta el paro judicial hasta tanto no esté el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el fiscal Eduardo Montealegre no se hagan presentes”, dijo Fredy Machado, presidente del sindicato.

Aseguró que depende del Gobierno y su voluntad para levantar las protestas.

“Depende de que el Gobierno tenga voluntad política, quiera entregar presupuesto. Quien está entregando la mayor parte para la descongestión es el Consejo Superior de la Judicatura. El Ministerio de Hacienda ha dicho que la justicia es un barril sin fondos. Mientras mantenga esta postura este paro es muy complicado de resolver”, afirmó Machado.

Se espera que se programe una nueva reunión para llegar a un acuerdo y levantar el paro judicial que ya completa tres semanas por lo que a la fecha en Bogotá no se han realizado 7.000 audiencias, y a diario se aplazan 600 audiencias públicas.

Sin contar que los despachos judiciales producen semanalmente 4.600 decisiones de fondo. Esto permite calcular que las que se han dejado de tomar llegan a 50.000.

En las próximas horas el Consejo Superior de la judicatura hará un pronunciamiento sobre lo que se discutió en la reunión.

Los habían llamado a conciliar
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Munar, y el ministro de Justicia, Reyes, habían invitado en reiteradas ocasiones a los integrantes de Asonal a una reunión para buscar una solución al paro que ya completa 13 días.

Desafortunadamente las cosas no resultaron y pese a la voluntad de las partes que asistieron a la reunión, faltó más presencia del Gobierno, que según expertos, no está mostrando la mayor disposición para solcuionar la grave situación.

Los trabajadores seguirán protestando, porque las medidas de descongestión, casi 8.000 cargos, solo están garantizados financieramente hasta el 15 de noviembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.