Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 4 de diciembre de 2018

Polémica por aplazamiento en el juicio del exguerrillero

El Consejo de Estado estaba listo para realizar el juicio sobre pérdida de investidura al líder exguerrillero Jesús Santrich. A las 9:30 a.m. estaba programada la diligencia judicial, pero Santrich nunca llegó al Palacio de Justicia para encarar a los magistrados del máximo órgano contencioso administrativo. Esta ausencia se presentó porque las autoridades se negaron a realizar el traslado de Santrich al centro de Bogotá.

El máximo tribunal se vio obligado a reprogramar la audiencia para el 21 de enero de 2019. El abogado defensor afirmó que la audiencia no se realizó por fallas administrativas de la Fiscalía. También agregó que esta actitud hace parte de un plan orquestado por las autoridades para que su cliente no pueda controvertir las acusaciones que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía.

La polémica estalló cuando el ente acusador publicó un comunicado de prensa en el que aseguró que la audiencia se iba a realizar por vídeo conferencia. En un documento publicado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía aseguró que “la autorización para participación virtual de Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich) en audiencia en el proceso del Consejo de Estado fue emitida oportunamente por la Fiscalía”.

La solicitud de una audiencia a distancia fue radicada por Jorge Luis Ramírez Aragón, director general del Inpec. En la comunicación radicada el pasado 30 de noviembre, Ramírez Aragón dijo que “por razones de seguridad y como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que la misma se realice a través de videoconferencia”.

El caso que está investigando el Consejo de Estado se relaciona con una solicitud de pérdida de investidura contra Jesús Santrich. El jefe guerrillero obtuvo una curul en la Cámara de Representantes por haber liderado el equipo negociador con el Gobierno. Sin embargo, debido a su presunta participación en delitos de narcotráfico, fue capturado por las autoridades colombianas el pasado abril.

El máximo tribunal deberá estudiar el caso y determinar si la ausencia de Santrich a la posesión del cargo fue injustificada. De ser condenado en este proceso, el desmovilizado líder guerrillero no podrá ocupar otro cargo de elección popular.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.