Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de mayo de 2022

La denuncia fue admitida por un juez de Audiencia Nacional por causa del secuestro de Fernando González Pacheco en 1981 por parte de ese grupo armado

Después de la jornada electoral que posicionó a Gustavo Petro en el primer lugar alcanzando un total de 8.527.768 (40,32%), se conoció que en España un juez de la Audiencia Nacional aceptó una denuncia en contra del candidato del Pacto Histórico por causa del presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco por parte del M-19 en 1981.

El juez Joaquín Gadea inició a investigar el caso desde el pasado 19 de mayo, sin embargo, en la resolución de 21 páginas emitida por Gadea, se descarta que la Audiencia Nacional tenga competencia de investigar todos los delitos enunciados en la denuncia, entre ellos se destacan el asesinato selectivo y las desapariciones forzadas.

No obstante, el juez determinó la facultad jurisdiccional de la Audiencia Nacional para seguir adelante con las pesquisas relacionadas con el secuestro del periodista.

Gadea, que ejerce como instructor de refuerzo en el Juzgado Central 6, señaló que calificó como "sobrecogedor relato fáctico" a los hechos establecidos en el documento y, a su vez, aseguró que el secuestro del periodista "podría tener, en este momento, una aparente vinculación con la jurisdicción española. González Pacheco, al parecer, ostentaría la nacionalidad española: fuentes abiertas le atribuyen como lugar de nacimiento España, por lo que es lógico pensar que ostentaría nacionalidad española de origen".

La denuncia fue interpuesta por el colombiano Francois Roger Cavard Martínez quien relata dentro del documento que el actual candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, perteneció a la extinta guerrilla y enunció que "durante al menos dos décadas (entre los años 70 y 80) emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional con el objetivo de destruir a quienes consideraban su enemigo".

Ante este panorama, y admitiendo la denuncia, el juez Gadea respondió: "La denuncia debe ser admitida a los solos efectos de ofrecer a los familiares de González Pacheco la posibilidad de querellarse, en ausencia del fiscal, y practicar simultáneamente una inicial investigación en orden a consolidar la conexión que fundamente la atribución de los hechos a la jurisdicción española".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.