La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de junio de 2022

Durante la campaña electoral se presentó una acción judicial en su contra por el presunto secuestro de Fernando González-Pacheco

La Audiencia Nacional española archivó una denuncia que se había presentado en esa jurisdicción contra el presidente electo, Gustavo Petro, por el presunto secuestro del periodista Fernando González-Pacheco a manos del M-19.

La Fiscalía se había opuesto a la admisión de la denuncia argumentando que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre los hechos porque sucedieron en territorio colombiano, con víctimas y presuntos autores locales. Además, dijo que no había información suficiente sobre la nacionalidad española de González-Pacheco y las circunstancias que rodearon el episodio. Finalmente, los magistrados de la Audiencia le dieron la razón.

Los magistrados, además, cuestionaron la admisión de una denuncia que fue presentada por alguien que "no es víctima de hecho alguno, respecto de hechos que habrían ocurrido en Colombia y que se atribuyen a personas que no son españoles y que no residen actualmente en España". También, recordaron que incluso si la víctima era ciudadana, haría falta que presentara directamente la acción judicial.

"Nunca es dable que el Juzgado, atribuyéndose el ejercicio de la acción que corresponde al Ministerio Fiscal o al ofendido, pretenda indagar sobre la existencia de herederos de la víctimas que quieran formular querella por unos hechos de 1981", dijeron los magistrados al justificar el archivo.

La denuncia, interpuesta por François Roger Cavard, le atribuía al ahora presidente electo crímenes de lesa humanidad por cuenta de su militancia en el M19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.