Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina María Guevara Benavides

martes, 13 de noviembre de 2018

El ingeniero Enrique Pizano denunció que el fiscal conocía las irregularidades de la constructora desde 2015.

En la noche de este lunes, Canal 1 reveló las denuncias que el ingeniero Jorge Enrique Pizano (controller de la Ruta del Sol) le había entregado al canal desde agosto pasado con el compromiso de ser revelados cuando él recibiera protección en el exterior o falleciera, eventualidad que ocurrió el jueves pasado.

El testigo indicó indicó que el fiscal Néstor Humberto Martínez conocía las irregularidades en los contratos de Odebrecht desde mediados de 2015, cuando ya era el antiguo apoderado de Corficolombiana (brazo de la brasilera Odebrecht en Colombia).

De acuerdo con Pizano, quien estaba convencido de que era víctima del poder judicial, económico y del fiscal Martínez, según lo denunciado por el canal, ni Martínez ni Corficolombiana pusieron cuidado al asunto y, por el contrario, el controller fue despedido dos años después.

Las conversaciones se dieron agosto de 2015, cuando Martínez Neira se había retirado del superministerio en el Gobierno de Juan Manuel Santos e iniciaba su campaña para ser fiscal. Y aunque Pizano informó al hoy fiscal la gravedad de las irregularidades encontradas en los esquemas de contratación de la constructora, Martínez nunca reveló su grado de conocimiento sobre el caso ante los medios.

El fiscal dijo a Noticias 1 que la reunión que sostuvo con Pizano fue un encuentro de amigos en el que él le hizo algunas recomendaciones al ingeniero pero no como abogado de Corficolombiana. "Lo recibí en mi oficina me llevó unos contratos que a su juicio no tenían sustento, me mostró pruebas que evidenciaban que no tenía sustento alguno y yo en el mismo acto llamé al doctor Sarmiento Angulo para llevarle los documentos", dijo.

Martínez precisó que Pizano no tenía claridad en su denuncia, que incluso se habló de pagos a grupos paramilitares y que nunca informó a los directivos de Corficolombiana porque las denuncias nunca se concretaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.