Hidroituango

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de enero de 2024

Se revisarían recursos finalmente invertidos en el proyecto, y se compararía con el valor estimado inicial que fue de $10 billones

En noviembre de 2023, el Equipo Auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura finalizó el Seguimiento Permanente al Proyecto Hidroituango que había iniciado en marzo de 2022, y tras ese monitoreo, recomienda realizar una Actuación de Control Fiscal intersectorial al proyecto.

Esta actuación tendría cuatro objetivos fundamentales, el primero sería revisar y evaluar los recursos finalmente invertidos en el Proyecto Hidroituango, cifra que corresponde aproximadamente a $21 billones según informó EPM, y compararlo con el valor estimado inicial, $10 billones, esto significaría un incremento del 133%.

"Vale anotar que de este posible mayor valor, aproximadamente $11 billones, ya se recuperaron e invirtieron $4,33 billones, producto del Fallo con Responsabilidad Fiscal de la CGR del año 2021, que fue cubierto por las Aseguradoras del proyecto", indicó la Contraloría.

También se hará revisión a los valores de lucro cesante y eventuales perjuicios por la demora de la entrada en operación. El Lucro cesante por la no entrada oportuna en operación de Hidroituango solo fue evaluado y resarcido hasta junio de 2019 y por un valor de $1,2 billones. "Es decir, está pendiente de revisar y evaluar el lucro cesante entre dicha fecha y noviembre 30 de 2022, para las Turbinas 1 y 2; entre dicha fecha y noviembre 30 de 2023, para las turbinas 3 y 4; y entre dicha fecha y la fecha de entrada en operación comercial de las Turbinas 5 a 8", explicó la Contraloría.

En segundo lugar, se revisará y se evaluará el proceso de aseguramiento del proyecto y se hará énfasis en la cobertura y el Acuerdo Conciliatorio de la Póliza Todo Riesgo contratada con Mapfre Seguros, que llegó a un valor pagado de $4 billones luego de la contingencia de abril de 2018.

Posterior a ello, se terminó la vigencia de la póliza, quedó un tiempo sin aseguradora y ahora tiene $1 billón asegurado con Fiduprevisora.

Como tercer objetivo está la revisión y evaluación de la validación técnica de los “Hallazgos críticos y muy críticos” identificados por el Consultor Internacional PÖYRY, y la "verificación de las acciones implementadas para su debida solución, en caso de que un Consultor internacional idóneo e independiente los ratifique".

Finalmente, está la revisión y evaluación de la pertinencia de haber pagado al Contratista de Obra, Consorcio CCC, el valor de imprevistos, teniendo en cuenta que luego de la contingencia, las partes pactaron mutar el contrato por precios unitarios a la modalidad de recursos utilizados y pagados. El valor pagado por imprevistos podría ser de aproximadamente $7.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.