Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 16 de enero de 2015

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó de 5,6 a 8 años de prisión la condena contra el expersonero de la capital Francisco Rojas Birry, por el carrusel de la contratación.

La decisión responde a una apelación presentada por la Procuraduría quienes pedían el aumento de la pena. “En este caso el procesado aceptó su responsabilidad en lo investigado, pero la pena impuesta no correspondía a la gravedad de los delitos, por esto se requiere el aumento de la pena a 96 meses de prisión”, dijo el magistrado del Tribunal.

Cabe recordar que el año pasado la juez Sexta Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento condenó a 5 años, 5 meses y 29 días de prisión al expersonero de la capital del país, Francisco Rojas Birry, por incurrir en el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo.

En su decisión la juez le concedió a Rojas Birry la detención domiciliaria.
El expersonero durante 2009, cuando ostentaba el cargo, recibió de manos del contratista Julio Gómez la suma de $150 millones provenientes de los contratos que se suscribieron entre el IDU y la Unión Temporal, para intervenciones y arreglos de la malla vial de la capital.

Expresó el fiscal que también Rojas Birry es responsable por haber recibido, entre el 22 de abril de 2009 y el primer semestre de 2010, de manos del exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano la suma de $350 millones por el contrato de las ambulancias.

El hoy condenado, en las dos ocasiones en las que recibió dinero, violó las normas de vigilancia y control que debía ejercer en los contratos que se habían entregado a la firma Unión Temporal, con lo cual lesionó la recta administración de los contratos al no obrar con transparencia, señaló el fiscal del caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.