Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 11 de marzo de 2014

Desde hace más de un año los sectores de la izquierda, representados en el Polo Democrático y la Unión Patriótica (UP), han hablado de una eventual candidatura conjunta para ir por la Presidencia de la República. Sin embargo, hasta el momento ese anhelo no se ha podido materializar. 

El pasado viernes, cuando se vencía el plazo para inscribir candidaturas, las aspirantes de los dos movimientos, Aida Avella y Clara López, se inscribieron por aparte, la primera, con Jael Quiroga y la segunda con Sandra González.

La fórmula vicepresidencial de la UP es una defensora reconocida por la lucha de Derechos Humanos y la visibilización internacional de los crímenes cometidos contra la UP en las décadas del 70 y los 80.

Mientras que la fórmula inscrita por el Polo, fue calificada por ellos mismos como provisional: “Estamos analizando muchas hojas de vida y estamos buscando un candidato o candidata idónea que nos permita llegar a la Presidencia de la República como una verdadera alternativa”, dijo Clara López.

Hasta el momento, fuentes de los dos partidos aseguraron que las candidatas de ambos frentes políticos se han reunido varias veces. Sin embargo, aún no se consolida una alianza que le permita llegar a la izquierda completamente unida a la justa presidencial.

Los acercamientos no solo son de estas dos fuerzas políticas, pues los acercamientos se están haciendo entre todos los sectores sociales, como los sectores indígenas, liderados por Feliciano Valencia; Dignidad Papera liderada por Cesar Pachón; el sector transportador y el sector más centro de la Alianza Verde.

Muestra de ello fue la carta que le envió el líder indígena Feliciano Valencia a Aída Avella, donde le reitera la necesidad de que la izquierda se una en una sola fuerza para hacerle contrapeso a la candidatura del Presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

“Manifestamos la plena disposición de unificar nuestras campañas electorales, creemos que es urgente formalizar esta nueva fase de trabajo conjunto. Crear un equipo unificado de trabajo y armonizar nuestras plataformas programáticas”, dice el líder indígena en su misiva.

La concreción de los acuerdos entre las dos fuerzas políticas no está tan alejada, según una fuente que pidió reserva de su identidad, los dos sectores tienen gran afinidad ideológica, por lo que seguramente “antes del viernes lograrán unirse para hacer una fórmula fuerte entre Clara y Aida”.

Sin embargo, el tiempo está en contra de la fusión de las candidaturas, cada día que pasa es un día menos para lograr acuerdos que permitirán a las dos candidatas sumar fuerzas y convertirse en una alternativa para las elecciones presidenciales.

De no concretarse el acuerdo entre la UP y el Polo, el primer partido continuaría con su fórmula como está, mientras que el Polo Democrático presentaría una alternativa a la vicepresidencia, que aún no se ha definido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.