Jairo Alonso Mesa, Superintendente de Notariado y Registro. Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 12 de septiembre de 2018

En un comunicado de la SNR, la entidad aseguró que entregó la información de 180 coordenadas requeridas.

De acuerdo al comunicado de prensa de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), luego de que a la entidad se le solicitara vincularse al proceso de definición de medidas cautelares sobre los bienes de las Farc, debido al auto emanado por la Jurisdicción Especial para la Paz, la SNR expresó que "La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Fiscalía General de la Nación son las entidades competentes para suministrar la información requerida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP".

Por esta razón, el supernotariado Jairo Alonso Mesa expresó que: "Son la SAE como gerente de la Comisión de Verificación, y la Fiscalía, como encargada de adelantar las investigaciones relacionadas con la extinción de dominio, los organismos a los cuales corresponde cumplir esta función". Además destacó que la entidad ha cumplido con las tareas que en ese sentido se le han asignado. Por ejemplo, la Superintendencia realizó un informe de los hallazgos encontrados en el proceso de revisión de 698 bienes inmuebles.

"Aunque estos predios no pudieron ser plenamente identificados, porque la información no estaba, en su totalidad, en manos de los miembros seleccionados por las Farc para este procedimiento, pudimos establecer que son terrenos que no cuentan con folio de matrícula ni cédula catastral", explicó Jairo Alonso Mesa. En ese orden, el comunicado aclaró que fue necesario hacer el ejercicio de localización de estas tierras a través de 180 coordenadas suministradas por la SAE.

Por último, puntualizó la entidad, "Para dar cumplimiento al auto fechado el 11 de septiembre de 2018, a través del cual la JEP solicita un informe detallado, acompañado de los respectivos soportes, la SNR entregará un completo reporte de las acciones ejecutadas, en concordancia con las funciones que a ella le corresponden

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.