Presidente de la República, Gustavo Petro - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 29 de marzo de 2023

Afirmaron se han mantenido firmes en el proceso de investigación, reparación a las víctimas y compromiso de no repetición acordado

En una carta al presidente Gustavo Petro, los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, le manifiestan su preocupación por la ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz. En la carta también le solicitan un debate público sobre los resultados de la desmovilización de las Autodefensas.

"Hace 20 años, ese proceso que la gente conoce como el Proceso de Paz de Santa Fé de Ralito generó muchas suspicacias e incertidumbres. Hoy ya se puede hacer un balance cierto y objetivo, que atienda al llamado que usted nos hace. Los resultados tangibles y las estadísticas en materia, no sólo de reparación, sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas Autodefensas, deben ser objeto del debate público que a buena hora propone el Sr. Presidente de la República", dice el documento.

Agregaron que es la primera vez, después de la negociación de Santa Fé de Ralito, que vuelven a coincidir de manera unitaria en una comunicación dirigida al Gobierno Nacional. "En su momento lideramos una organización armada de carácter contrainsurgente que adelantó un proceso político de paz en el que se acordó una desmovilización con el Estado colombiano, proceso que los suscritos lideramos y del cual surgió el primer sistema de Justicia Transicional de Colombia, la política pública de reparación de víctimas y los modelos de reincorporación vigentes actualmente", dicen.

Afirmaron se han mantenido firmes en el proceso de investigación, sentencia, pena de prisión, reparación a las víctimas y compromiso de no repetición acordado entre ellos y el Gobierno Nacional. Agregaron que esto ha sido así "pese al cambio e incumplimiento de lo acordado, pese a lo inédito de la puesta en marcha de Justicia y Paz, y pese a la poca o nula valoración de los resultados producto de las verdades aportadas ante Justicia y Paz y los constantes ataques recibidos".

Aseguraron que vale la pena hacer este análisis y concluyen que el rearme de una parte de las desmovilizadas AUC y la aparición de nuevas organizaciones armadas en los territorios ha sido el resultado de los incumplimientos sistemáticos del Estado en lo acordado en Santa Fé de Ralito.

"Incluso hoy en día podríamos decir sin faltar a la verdad, que el fruto de la negociación –aún pendiente de la firma final de los acuerdos o de su terminación– entre el Estado colombiano y las Autodefensas, ha sido el sistema de Justicia Transicional con más resultados en lo referido a macro sentencias, incidentes de reparación, reconocimientos públicos de responsabilidades, pedidos de perdón, búsqueda de desaparecidos, entrega de bienes y activos para la reparación, cárcel efectiva para la totalidad de los ex Comandantes de las Autodefensas, en el país y allende las fronteras, así como un número no menos importante de mandos medios y patrulleros transitando aún por el primer sistema de Justicia Transicional".

Manifestaron su deseo de Paz Total y de encontrar la forma en la cual Colombia solucione la forma de dirimir los conflictos. "En ese sentido, consideramos importante darle a conocer al país e integrar al debate público el exterminio al que han sometido a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, cifras oficiales hablan hoy de 4.902 desmovilizados de las Autodefensas asesinados". Concluyeron ratificando su apoyo al proyecto de paz y agregaron que debe construirse sobre la base de la Verdad.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.