Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de octubre de 2018

Según las autoridades, el grupo Guerrilero recaudaba en extorsiones hasta $2.000 millones mensuales

La Policía Nacional informó mediante un comunicado de prensa que cinco integrantes del ELN fueron capturados. Las autoridades confirmaron que las personas, presuntamente, se dedicaban a extorsionar empresarios, ganaderos, comerciantes y empresas del sector petrolero en los departamentos de Casanare y Arauca.

Según la investigación criminal adelantada por la Fiscalía, los implicados pertenecerían al frente guerrillero “José David Suárez”. Entre los capturados se encuentra alias 'Rocinante', quien sería el encargado de ser el enlace con el Frente de Guerra Oriental del ELN en los departamentos de Arauca y Casanare.

Alias “Cárdenas”, conocido en la región era el “zar de las extorsiones”, también fue capturado en el operativo. Se le vincula como responsable de ordenar los cobros extorsivos en Arauca, Casanare y Boyacá. Sus principales víctimas eran ganaderos, comerciantes, contratistas, empresarios, compañías del sector petrolero, hotelero y energético de esta región del país. Se encargaba de conseguir recursos para los frentes guerrilleros Oriental y Jose David Suarez.

Los presuntos responsables fueron ubicados en los municipios de Fortul (Arauca), Aguazul y Yopal (Casanare). En esta región se dedicaban a extorsionar y atentar contra empresarios y empresas petroleras. Según información obtenida en dispositivos incautados en operaciones anteriores, por las extorsiones este grupo criminal recaudaba hasta $2.000 millones al mes.

El director de la DIJIN, Jorge Luis Vargas Valencia reconoció la importancia de este operativo para los sectores industriales de la región. Vargas dijo que "La investigación duró más de 8 meses. En estas capturas encontramos dos personas fundamentales para los frentes José David Suárez y el Frente Oriental del ELN. En los procesos vemos que hay más de 30 eventos de extorsiones a los diferentes sectores, hasta por $11.000 millones. Sus cobros fueron en efectivo y compraban bienes para engrosar los ingresos del grupo guerrillero".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.