Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 7 de abril de 2018

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron capturadas siete personas, entre ellas la exmandataria.

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron capturadas siete personas, entre ellas la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco y su esposo Francisco Javier Valencia por las irregularidades en la adjudicación de obras para la ciudad, las cuales habrían causado un detrimento patrimonial de 22.000 millones de pesos.

De acuerdo con el ente investigador, la exmandataria presentó en el 2014 al concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para autorizar la ejecución de obras por valorización que estaban estimadas en cerca de 100.000 millones de pesos.

Las obras que deberían financiarse con la valorización le fueron adjudicadas en abril y mayo del 2015 a la Empresa EDUA, a través de contratos interadministrativos.

"Todos esos contratos fueron formalizados sin que mediaran los diseños previos, lo cuales fueron realizados posteriormente por el mismo contratista que ejecutaría la obra. Y el segundo contrato fue suscrito sin que existiera disponibilidad presupuestal, la que sólo se obtuvo en vigencia de la nueva administración de la ciudad de Armenia", explicó la Fiscalía.

De acuerdo con la evidencia del ente investigador, estos pagos habrían ascendido a la suma de 14.000 millones de pesos y esa suma haría parte del detrimento que ascendería a 22.000 millones de pesos.

La exalcaldesa deberá responder por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.