Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 4 de noviembre de 2016

La elección del domingo se cumplirá con tres candidatos, Wilmer González, quien se presentó por el Partido de la U y coalición con el conservatismo; Luis Gómez Pimienta, por la Unión Patriótica, y Norberto Gómez, quien se inscribió por Opción Ciudadana. 

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, con el objetivo de tener un proceso limpio electoralmente adoptó medidas como el traslado de funcionarios, la identificación biométrica, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa E-14, el proceso de preconteo, el software de sorteo y de seguimiento de jurados de votación. 

La Registraduría instalará 611 estaciones biométricas para verificar la identidad del elector se ubicarán en todos los puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, para evitar el fraude por suplantación de electores y controlar el ingreso a los puestos de votación. 

Galindo destacó además que se trasladó los dos Delegados Departamentales, así como los 15 Registradores Municipales. Los Delegados Departamentales que atenderán las elecciones son Elizabeth Monsalve Camacho, trasladada desde el departamento de Santander, y Germán Enrique Guevara Castañeda, desde Bogotá. 

El registrador nacional además reiteró el llamado a todos los partidos para que hagan uso de los testigos electorales durante la jornada del próximo 6 de noviembre. 

"La figura del testigo electoral que está contemplada en la ley, es una de las herramientas más eficaces para garantizar transparencia en unas elecciones. Sin embargo, en Colombia es poco utilizada. Por eso invito a los partidos y movimientos políticos que participarán con sus candidatos en las elecciones de este domingo 6 de noviembre en La Guajira, para que utilicen las posibilidades que les brinda la ley”, dijo. 

Por su parte la Procuraduría General, con el fin de garantizar la transparencia y el derecho al voto designó una comisión especial de acompañamiento, vigilancia y control que hará presencia en esta región del país. 

La Procuraduría, lo primero que hizo fue por medio de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, ha hecho labores de vigilancia, control e intervención de dicho proceso electoral, como la verificación de las diferentes actividades de la Registraduría Nacional. De igual forma, el Comité Regional de Control y Asuntos Electorales ha trabajado de manera articulada con los demás entes del Ministerio Público, en especial con las personerías municipales, durante las diferentes etapas del proceso electoral, entre estas, la jornada de votaciones a realizarse. 

Se designó un grupo de procuradores judiciales para realizar la vigilancia e intervención que se requiera ante las comisiones escrutadoras departamental, municipal y auxiliarles de Riohacha. 

Desde el martes, la Misión de Observación Electoral, MOE, decidió no realizar observación durante la jornada electoral atípica, esto debido al nivel de polarización y de amenazas entre las campañas no genera las suficientes garantías de transparencia y seguridad para efectuar este ejercicio de control ciudadano. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.