Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 20 de noviembre de 2018

Estructura criminal llegó a Brasil, México y Guatemala

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) informaron que desmantelaron una red internacional de préstamos ilegales, con la que encubrían un negocio de lavado de activos. La organización movía un total de US$1.400 a US$1.700 diarios.

Para el desarrollo del operativo, las autoridades contaron con el apoyo de la Interpol, mediante labores investigativas adelantadas en coordinación con la Fiscalía y la agencia estadounidense ICE. Las autoridades capturaron a ocho integrantes de la red que se dedicaban a realizar préstamos ‘gota a gota’ en Medellín y Pereira.

Alonso Pío Angarita, catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que “esta modalidad de préstamo debe ser tipificada como delito en todos los países de la región”.

De acuerdo con las investigaciones, la red criminal operaba desde Colombia y tenía sedes en México, Guatemala, Perú y Brasil. Los presuntos implicados habrían internacionalizado la modalidad ilegal de préstamo ‘gota a gota’. Mediante este accionar criminal, disfrazaban otro tipo de delitos como lavado de activos, secuestro extorsivo y trata de personas.

Según informó la Dijín, el dinero era enviado a Colombia en pequeños giros. Gracias a esto evitaban ser detectados por las autoridades. La red también reclutaba a personas de escasos recursos en ciudades como Medellín y Bogotá. En su modus operandi, los enviaban como corresponsales a los países donde extendían su red y trabajan como prestamistas y recaudadores.

El mayor general, Jorge Luis Vargas, dijo que esta red de corrupción habría llegado a los estrados públicos y aduaneros de Guatemala. Las autoridades informaron que realizarán los operativos en conjunto. “Existe la posibilidad de que, en uno de los países, habían unos funcionarios públicos de migración que colaboraban a cambio de dinero”, dijo el mayor Vargas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.