La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de octubre de 2021

El colombiano es requerido en extradición por presunta manipulación de procesos judiciales, pues habría sobornado a dos jueces

La Audiencia Nacional de España ordenó captura del empresario Carlos Mattos, quien fue privado de la libertad en la sede de la audiencia de Madrid.

La información fue confirmada por Iván Cancino, abogado de Mattos, quien aseguró que aún quedan varios recursos legales para interponer a las autoridades, por lo que no se haría efectiva, por ahora, la extradición solicitada por Colombia.

El colombiano es requerido en extradición por presunta manipulación de procesos judiciales, pues habría sobornado a dos jueces de la República para tener la exclusividad de comercialización de vehículos de la marca Hyundai.

La investigación de las autoridades arrojó que el empresario envió aproximadamente $2.500 millones como dádivas para obtener los beneficios legales.

Igualmente, el pasado 3 de mayo se anunció una orden de captura en su contra para ser puesto en prisión. Ahondando más en el escándalo se conoció que el funcionario que recibió el soborno fue Reinaldo Huertas, juez sexto civil de Bogotá, quien favoreció a Mattos para ganar un pleito judicial y lograr la representación exclusiva.

Sin embargo, el pasado 17 de junio, el Juzgado 28 del circuito de conocimiento de Bogotá ratificó la decisión de un juez de primera instancia que ordenó prorrogar esta orden.

El Director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que después de ser notificados informalmente sobre la captura de Carlos Mattos por las autoridades españolas , la oficina de Interpol de la Policía Nacional de Colombia está adelantando todos los trámites de apoyo y de legalidad.

De esta manera, se busca "que se cumpla la ley colombiana y viajarán oficiales para gestionar los trámites de ley para cumplir lo más rápido y oportunamente con la extradición de esta persona hacia territorio colombiano", aseguró el director de la Policía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.