Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de octubre de 2020

La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 20 meses de prisión a la exjuez Ligia del Carmen Hernández por una coima de $30 millones

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra la exfuncionaria judicial Ligia del Carmen Hernández Pérez, que se desempeñaba como juez 16 civil municipal de Bogotá y recibió un soborno para beneficiar en un proceso a Carlos Mattos.

La semana pasada, el empresario se anotó una victoria en el marco de los procesos penales que se adelantan en el país en su contra, pues la semana pasada el Tribunal Constitucional de España, país en el que está radicado hace años y del que es ciudadano, negó la solicitud de extradición que había radicado la Fiscalía colombiana.

Este caso se remonta a 2016, cuando Hernández emitió una medida cautelar, en una demanda promovida por la empresa de Mattos, que le ordenaba a Global Car World S.A.S. abstenerse de importar productos Hyundai, con lo que el empresario colombiano se mantuvo como la única comercializadora autorizada en el país.

Posteriormente se supo que la funcionaria, a través del oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito de Bogotá Dagoberto Rodríguez, recibió aproximadamente $150 millones en regalos enviados por Mattos entre 2016 y 2017.

En su momento, la defensa de la exfuncionaria argumentó que en el momento en que recibió los regalos la demanda ya no estaba en su despacho, y que la Fiscalía le imputó unos cargos (que aceptó) distintos a los que leyó en la acusación. La Corte Suprema le dio la razón en este último punto, sin embargo, confirmó la condena de 20 meses de prisión únicamente por un soborno de $30 millones, que fue el que Hernández aceptó.

"Es inaceptable que ante la claridad de la ley sobre el contenido de la imputación y la acusación en la actualidad se sigan presentado imputaciones como la trascrita en precedencia, que generan un desgaste significativo para la administración de justicia", dijo la Corte refiriéndose a la actuación de la Fiscalía.

Al haber confirmado la condena solo por los $30 millones aceptados por la exjuez, la Corte compulsó a la Fiscalía copias para que indague si hubo otros delitos con respecto al resto de dineros recibidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.