Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 16 de mayo de 2023

Por orden público, el Departamento de Estado de Estados Unidos le sugiere a los estadounidenses abstenerse de viajar a Colombia

El Departamento de Estado de Estados Unidos le pide a los estadounidenses "reconsiderar sus planes de viaje" a Colombia por situación de orden público.

Reconsiderar los viajes debido a la delincuencia y el terrorismo. Sea más cauteloso debido a disturbios civiles y secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, se lee en la página del Departamento Estado.

La entidad estadounidense, además, aconseja abstenerse de viajar a "los departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander por delincuencia y terrorismo".

Agrega que hay peligro en "la región fronteriza entre Colombia y Venezuela debido a la delincuencia, el secuestro y el riesgo de detención al cruzar a Venezuela desde Colombia".

En la página del Departamento de Estado se resume al país de la siguiente manera: "los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas".

Les aseguran a los estadounidenses que las organizaciones terroristas Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP), Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, continúan operando y realizando atentados en Colombia.

Y que "pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas".

Agrega que las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país. "Pueden tener lugar grandes manifestaciones públicas por una variedad de cuestiones políticas o económicas. Las manifestaciones pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura".

Recomendaciones a empleados del Gobierno de EE.UU.

Según la directriz del Departamento de Estado, a los empleados estadounidense en Colombia no se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades principales. "Las áreas fronterizas terrestres de Colombia están fuera del alcance del personal del Gobierno de los EE.UU. a menos que se autorice específicamente". Les prohíben el uso motocicletas y movilizarse en taxis o transporte público.

Además, realiza algunas recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Colombia, entre ellas están: evitar las áreas de protesta y las multitudes, supervisar los medios locales en busca de eventos de última hora y ajustar sus planes en función de la nueva información, mantener un perfil bajo y tener cuidado del entorno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.