Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 20 de diciembre de 2018

Autoridades norteamericanas negaron libertad condicional

Una corte del Distrito sur de La Florida decidió negar la solicitud de libertad condicional para Andrés Felipe Arias. La petición fue emitida por la embajada colombiana en Estados Unidos, en cabeza de Francisco Santos.

El embajador Santos envió la carta a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la carta, Santos dijo que Arias no es un peligro para la sociedad y tampoco implica un peligro de fuga.

Ante esta solicitud, el Departamento de Justicia dijo que “para nosotros el exministro Andrés Felipe Arias sigue siendo un riesgo de fuga y mucho más ahora cuando se hace inminente su extradición (…) El hecho de que el embajador Francisco Santos, en su carta, haya concluido que él no es una persona en riesgo de fuga, nosotros creemos que sí lo sigue representando”.

El caso también involucró a actores internacionales. El Comité de Derechos Humanos de la ONU remitió una solicitud a la Corte Suprema para que aplique el principio de doble instancia y vuelva a estudiar la sentencia contra Arias.
El máximo tribunal explicó que esta figura no aplica para Arias porque él fue condenado antes de que se implementara la figura de doble instancia para aforados constitucionales.

El caso del exministro Arias estuvo muy agitado esta semana, luego de que el Wall Street Journal publicara un duro editorial criticando el manejo que el Gobierno colombiano hizo de este caso. Como una “persecución política” clasificaron el proceso penal que pesa sobre el exministro, quien fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades que se presentaron en Agro Ingreso Seguro. El diario realizó una ponderación entre dos puntos inconexos y afirmó que el proceso de paz en Colombia le dio a la Corte Suprema vicios políticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.