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José David Castilla viernes, 1 de marzo de 2019

Se han impuesto $30.000 millones en multas Por no respetar los datos personales

En la audiencia que se realizó ayer en la Corte Constitucional sobre la libertad de expresión se debatió la posibilidad de regular el uso de las redes sociales en Colombia y de establecer un marco más fuerte contra las plataformas digitales.

 

 

Los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, Google, Facebook, la Flip, entre otros coincidieron que no se debe limitar el uso de las redes sociales en pro de la libertad de expresión.

Uno de los primeros en participar en la jornada fue el representante de Google en Colombia, Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero, quien aseguró que la compañía ve “con mucha preocupación que se lleve a los jueces la obligación de generar la remoción y bloqueo de contenidos de manera previa”. También catalogó como “despropósito” establecer sanciones para reducir el contenido en redes sociales. Por lo que su contenido no debe ser regulado.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación reconoció que es importante mantener una regulación abierta frente al tema de redes sociales. “El derecho penal debe ser entendido como el último escaño en esta problemática (…) no podemos perseguir pensamientos, ideologías o religiones”.

Sin embargo, para el fiscal general existe una problemática muy grande que se está desarrollando en la red y son las noticias falsas. Martínez anunció que está investigando a las empresas que financian campañas de noticias falsas . “Son operadores que apelan a la creación de cuentas falsas y son empresas que se dedican a difundir información falsa con la finalidad de afectar a un oponente político desde el anonimato. Esas informaciones son deshonrosas per se, estos excesos son ilícitos y pueden ser objeto de tratamiento penal”.

El procurador General, Fernando Carrillo, también decidió tomar vocería en esta audiencia pública y presentó sus preocupaciones frente a la naturaleza jurídica y al control que debe hacer contra las plataformas de comunicación.

Para Carrillo “es importante que el país entienda cómo regular el tema de las comunicaciones, para aprovechar la cuarta revolución industrial impulsada desde Silicon Valley”.

El jefe del Ministerio Público manifestó su preocupación frente a los comicios distritales de octubre. “Recordemos lo que pasó en varios procesos electorales internacionales, donde se utilizó una red de noticias falsas para modificar los resultados electorales”, aseguró el procurador, quien le dijo a los representantes de Facebook y Google en Colombia que “sería importante que nos sentáramos a mirar qué podemos hacer de cara al próximo proceso electoral”.

Otro punto fundamental para las autoridades colombianas en este tema es el manejo de bases de datos y big data. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que las preocupaciones de los colombianos frente al tema de las redes sociales y los datos personales viene en aumento. Según el superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, Nelson Remolina, el año pasado se registraron 42.700 solicitudes sobre casos de vulneración a la ley de datos personales; marcando una tendencia en crecimiento anual de 36%. Por este tema la entidad, en los últimos ocho años, impuso más de 600 multas, cuya cuantía acumulada asciende a $30.000 millones.

Ahora le corresponderá a la Corte definir los límites de la libertad de expresión en la red.

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