Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sábado, 16 de junio de 2012

Concepto Jurídico No. 168691- De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, los autoservicios no están excluidos de la voluntariedad de la propina.De acuerdo con la entidad, la propina es una retribución de carácter voluntario, con la intención de mostrar agradecimiento por el servicio.

El servicio, para el caso de los 'auto-servicios', está dado por la atención del personal diverso que se encuentra atendiendo la solicitud del consumidor; en consecuencia no puede entenderse que los mencionados establecimientos se encuentren por fuera de la aplicación de las normas que regulan lo relacionado con las propinas'.

La anterior consulta responde a la inquietud de un ciudadano sobre los servicios conocidos como 'drive-in' y que en algunos países se conocen como 'servi-auto' o 'servi-carro' o también 'auto-servio', los cuales son reconocidos por vender alimentos preparados y que se compran desde el automóvil, haciendo el pedido, el pago y la recepción de los alimentos desde una o varias ventanillas.

En tal sentido, aclara la Superindustria, los propietarios y administradores de los establecimientos para el consumo de alimentos y bebidas están en la obligación de informar a los consumidores sobre dicha voluntariedad de la propina, sin que se evidencia que existe algún tipo de excepción.

La propina, sostiene la entidad, es entendida para este caso como una retribución de carácter voluntario, con 'la intención de mostrar un agradecimiento por el servicio. La palabra servicio tiene muchas acepciones y no puede limitarse a entender que solo se puede hablar de servicio', dice la SIC.

Contaduría general de la nación
Modifican el catálogo general de cuentas del manual del régimen de contabilidad pública
Radicación No. 45402 – La información contable pública busca satisfacer el conjunto de necesidades específicas y demandas de los distintos usuarios para facilitar la toma de decisiones tendientes a optimizar la gestión eficiente de los recursos y el mantenimiento del patrimonio público, por tanto se hace necesario crear, en el Catálogo General de Cuentas, una cuenta que permita revelar un cierto tipo de información relacionada con la venta de activos al sector privado.

Superintendencia de subsidio familiar
Las cajas de compensación familiar las pueden crear los particulares sin ánimo de lucro
Concepto Jurídico No. 01356 – En relación con el objeto de las Cajas de Compensación Familiar, no es una actividad privada la que cumplen, ni son los bienes que le pertenezcan en la forma de propiedad privada adquirida con justo título, lo que hace a las Cajas entes de Derecho Privado; todo lo contrario, son las actividades de interés general y los bienes que están destinados a lograr el bienestar de los trabajadores y sus familias lo que las configura como entes de origen legal, y de naturaleza especial.

Ministerio de salud y protección social
Declaración del médico que atiende a la víctima del accidente de tránsito es prueba del mismo
Concepto Jurídico No 68627 – De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 143 de la Ley 1438 de 2011, la declaración del médico que atiende a la víctima que ha sufrido un accidente de tránsito, es prueba suficiente del mismo, por tanto, para estos casos, no sería objeto de glosa el que no se adjunte a la factura la certificación de autoridad de tránsito. El anterior concepto fue radicado el pasado mes de abril del año en curso.

Ministerio de agricultura y desarrollo rural
Se establece el programa de incentivo para la toma de coberturas de precios para maíz
Resolución No. 000195 – Minagricultura a través de esta resolución crea el Programa de Incentivo para la Toma de Coberturas de Precios para los productores de maíz amarillo tecnificado en el año 2012, el cual tendrá como objetivo, entre otros aspectos, la protección del ingreso de los productores de maíz amarillo tecnificado, frente a las variaciones del precio internacional de este producto. Lo anterior, teniendo en cuenta su importancia por ser el principal cultivo de ciclo de corto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.