Colprensa Miércoles, 25 de febrero de 2015

Se trata de Juan Carlos Ortiz, Tomas Jaramillo, Juan Andrés Tirado, Claudia Aristizabal, Natalia Zúñiga, Ricardo Martínez y Johan Alexander, todos exdirectivos del fondo premium y quienes están involucrados en el descalabro financiero.

La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de omisión de reintegro, estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación de acciones y manipulación desleal.

En el caso también están involucrados Eric Andersen, Richad Maluf y Víctor Maldonado, quienes no se presentaron por lo que la diligencia se suspendió. En estos casos se espera que la Fiscalía defina cómo va proceder.

En el caso de Maldonado su abogado defensor, Iván Cancino, manifestó que estaría buscando protección en el extranjero al considerar que se ha vulnerado su derecho al debido proceso y a su presunción de inocencia.

Mientras en el proceso de Rachid Maluf, trascendió que se encuentra adelantando un preacuerdo con la Fiscalía por la colaboración que ha prestado en el proceso.

La estructura de los fondos

Durante la diligencia Alexandra Ladino, el fiscal del caso señaló que los directivos se valieron de maniobras para apropiarse del dinero de, por lo menos, 1.200 inversionistas quienes les confiaron su plata.

“A los creadores del Fondo Premium, Juan Carlos Ortiz Zárate y Tomás Jaramillo Botero, les fue confiado el buen manejo de US$174 millones. Sin embargo, a espaldas de sus 1.200 clientes, llegaron a meter más de US$110 millones en la especulación con la acción de Fabricato en 2012, el mismo hecho que terminó derrumbando al Grupo Interbolsa”, dijo la fiscal del caso.

Y es que según la fiscalía “en Colombia Interbolsa se encargaba de ser la receptora de los recursos de los inversionistas que supuestamente iban a ser destinados a Premium en Curazao. Ellos buscaban buena renta fija en dólares, euros y pesos”.

A la fecha, la Fiscalía General de la Nación calcula las pérdidas económicas en la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. en $366.000 millones en hechos que afectaron a 482 víctimas.

En el Fondo Premium las pérdidas en Colombia llegan a $300.000 millones y en este caso las víctimas reconocidas son 1.026, a las cuales les adeudan $194.000 millones, según reveló la fiscal hoy en audiencia.