Petro rechaza decisión judicial contra Bonilla y Velasco y habla de falta de garantías
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado cuestionó el papel de la justicia y denunció supuesta persecución contra el progresismo
20 de diciembre de 2025
El presidente Gustavo Petro reaccionó este sábado a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó la detención de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, procesados por su presunta participación en el caso Ungrd. En su pronunciamiento, el mandatario expresó reparos sobre el rol del poder judicial y alertó sobre las consecuencias políticas del fallo.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado cuestionó el papel de la justicia, denunció una supuesta persecución contra el progresismo y lanzó una advertencia a la clase media colombiana sobre las consecuencias políticas de “votar al pasado”.
“Entonces los exministros de Estado Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco no tuvieron juez de control de garantías. Para ellos el poder judicial no era juez sino enemigo”, escribió Petro, al referirse a la orden de encarcelamiento dictada por la magistrada Aura Rosa Baquero, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
El pronunciamiento se produjo después de que el Tribunal avalara las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación y ordenara la detención intramural de los dos exfuncionarios, quienes son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Y es que esta decisión marcó un hecho en la historia reciente del país. Es la primera vez que un exministro de Hacienda y Crédito Público es enviado a la cárcel por hechos relacionados con el ejercicio de su cargo, algo que no había ocurrido entre los 75 jefes de esta cartera desde comienzos del siglo XX.
“Este es el Estado que llaman destripador del progresismo, ya sueñan conformarlo”, afirmó Petro. “Y ya sabe la clase media en qué tipo de realidad se moverá si vota al pasado, porque lo que le pasa a uno, como en el 1933 alemán, le terminará pasando a todos”.
El presidente también defendió el perfil de los exministros procesados y negó que se trate de hechos aislados. “Ahora le sucede a uno de los mejores economistas del país y a uno de sus mejores senadores. No es coincidencia que la magistrada que liberó a Uribe de la cárcel es la que envía, por fuera de normas, a los progresistas a la cárcel”, sostuvo.
Petro incluso vinculó este caso con otros episodios recientes de judicialización. “Así también se llevaron a los 3.000 jóvenes de la protesta y los llamaron terroristas”, agregó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

