Miguel González

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de junio de 2020

La discusión ya va por el séptimo debate del congreso. El abogado Miguel González experto en Derecho Penal dio su concepto

La cadena perpetua para violadores de niños y niñas en Colombia continúa avanzando y el Senado ya inició su trámite para el séptimo debate legislativo con el que se pretende reformar la Constitución Política a fin de que esta condena pueda imponerse.

Dicho trámite es necesario para la implementación de la pena de cadena perpetua en el sistema de justicia colombiano, pues, como señala Miguel González, abogado experto en Derecho Penal, las consideraciones actuales de la Constitución prohíben las penas indefinidas.

Ahora bien, para que el proyecto se haga realidad es necesario realizar otras dos votaciones cuyo plazo límite es el 16 de junio, día en que el Congreso termina sus sesiones ordinarias.

Los ponentes de la reforma son el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal y el senador Roy Barreras, del Partido de la U. Este último señaló que “ha valido la pena que los juristas y los académicos iluminen a esta Comisión en este tema tan trascendental, que permitirá tomar decisiones con base en los derechos de los niños en Colombia y ofrecerles soluciones de fondo”.

Barreras también dijo, según recoge Colprensa, que hay claridad en que la mayoría de la academia y los abogados están en contra de la cadena perpetua. Estos mismos presentaron sus observaciones en una audiencia pública el lunes.

Cabe resaltar que el fiscal Franciso Barbosa se mostró con anterioridad en desacuerdo al señalar que el legislativo debía enfocarse más en la aplicación efectiva de la justicia.

La perspectiva frente a la ampliación de penas la comparte el abogado González quien señala que es necesaria “una política criminal correcta, de prevención más que de sanción” en la que se apunte a la verdadera problemática.

“Colombia tiene penas altísimas para delitos contra menores, y el Código de Infancia y Adolescencia prohíbe cualquier tipo de beneficios para quien los cometa. Sería más de lo mismo”, dijo.

El letrado González también señaló que no hay ningún beneficio en términos de política criminal. “Está demostrado que la cadena perpetua no es una solución efectiva para combatir la criminalidad. Si eso fuese así, países donde esta se encuentra regulada tendrían cero delitos. Resultaría más una medida popular que realmente jurídica”, concluyó el experto.

Pese a las múltiples opiniones frente a la condena, el proyecto para su implementación continúa, y hoy los ponentes volverán a reunirse con el fin de incorporar a la ponencia de séptimo debate los aportes que se realizaron en la audiencia. Esta sería discutida el próximo lunes en la Comisión Primera del Senado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.