Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de mayo de 2021

Ayer se conoció que la iniciativa, llamada “Ley Gilma Jiménez", busca reglamentar y establecer la máxima pena de prisión para estas personas

Pese a que el Gobierno no le fue bien con los proyectos de ley de reforma tributaria y reforma a la salud, uno que parece sí tendrá buen término es el de la prisión perpetua revisable, presentada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Ayer se conoció que la iniciativa, llamada “Ley Gilma Jiménez", busca reglamentar y establecer la máxima pena de prisión para abusadores y asesinos de menores de edad.

El pasado miércoles, las comisiones primeras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron en primer y tercer debate el articulado del proyecto, el cual reglamente la prisión perpetua, acción que incluye una reforma al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, Código Penitenciario y Carcelero.

El proyecto de ley fue radicado el 16 de marzo por el ministro Ruiz Orejuela, y reglamenta la condición excepcional, el control automático de la pena ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para poder evaluar la resocialización de la persona condenada.

En el debate del día de ayer estuvo presente el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado, quien estuvo presente en calidad de representante del Gobierno Duque. “Este es un Congreso que se enorgullece de construir en diálogo y en democracia para beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Pese al apoyo de algunos sectores, otros congresistas han demostrado su inconformidad con el articulado que busca la prisión perpetua. Tal fue el caso del representante Juan Carlos Lozada, quien cuestionó la iniciativa del Minjusticia.

“No entiendo cómo algunas personas no ven de manera clara que este proyecto es la continuación del populismo punitivo con que se aprobó el acto legislativo”, indicó. Lozada aseguró que el acto legislativo podría modificar la Constitución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.