Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

martes, 28 de marzo de 2023

La mayoría de votos, 26, estuvieron a favor del proyecto expuesto por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada

Durante la tarde este martes se logró avanzar en el proyecto legistalitivo que busca permitir la comercialización y uso del cannabis en adultos con fines recreativos en la Cámara de Representantes, en donde fue aprobado en el quinto de ocho debates que necesita la iniciativa, que implica una reforma constitucional.

"Estamos muy satisfechos por el avance del proyecto que fue aprobado en la Cámara por 26 votos", dijo a EFE el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, uno de los que impulsan el proyecto.

Para el parlamentario "es absurdo que en un país donde se puede tener, consumir (cannabis) y cultivar no se pueda comprar y vender. El centro de nuestro proyecto es ese".

Inicialmente la reforma fue rechazada en su votación por los partidos Conservador y Centro Democrático, tuvo seis votos en contra, sin embargo, la mayoría de la votación, 26, se puso a favor del proyecto expuesto por el ya mencionado representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.

Tras la votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo, "esta votación es histórica, no habíamos avanzado nunca cómo está vez, este es un nuevo camino en la forma en cómo debemos combatir las drogas que hemos considerado ilegales como la marihuana y, en este caso, avanzamos hacia la regulación, el control, la prevención, de atención en materia de salud y no solamente de criminalizarla".

Incluso el ministro precisó que la persona que fume un cigarrillo de marihuana no podrá ser considerado un delincuente, además considera que de llegar a ser realidad esta reforma, bajará la intensidad del conflicto en los territorios, habrá menos sangre y se abrirá un nuevo mercado que va a enriquecer en materia fiscal al país.

Por su parte el representante Juan Carlos Losada, sostuvo que se intensificará el trabajo para lograr que la iniciativa también sea aprobada en los tres debates que le restan, “creo que a partir de su aprobación en Colombia se va a poder comercializar de manera legal una sustancia que ya es legal consumir, que ya es legal tener y que es legal cultivar".

Para el congresista "es absurdo que en un país donde todo eso es legal, sea ilegal comprar y vender. Vamos a crear un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los colombianos y que le va a abrir una puerta enorme al campo colombiano, generando 17 empleos por hectárea”.

Esta reforma a la Constitución pasa ahora a la plenaria de la Cámara y de allí, si es aprobada, irá al Senado de la República para su votación en Comisión Primera y en la plenaria.

De otra parte en la Comisión Primera del Senado avanzó en la discusión del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, pero aún siguen pendientes de votar varios artículos que son críticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.