Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de diciembre de 2020

Durante la votación, se ha propuesto que el teletrabajo cobije cualquier tipo de trabajo sin limitarlo al término de las tecnologías

Las comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes iniciaron este viernes la aprobación de la ley por medio del cual se avala el trabajo en casa por un periodo máximo de tres meses y prorrogable por igual periodo.

Según comunicó el Congreso, el proyecto de ley define y regula el trabajo en casa como acuerdo en una modalidad de trabajo en la que los empleadores solo podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo, prorrogables por tres meses más en casos excepcionales.

El proyecto de ley además establece medidas en el horario, seguridad social, derecho a la desconexión, capacitaciones, salarios, afiliaciones a riesgos laborales, entre otros.

Durante la votación en el bloque de los artículos del proyecto, Milla Romero del Centro Democrático explicó que su proposición aditiva , plantea que la modalidad de trabajo en casa sea permanentemente en común acuerdo entre empleador y empleado. Por su parte la senadora Nadia Blel, del partido Conservador, esbozó que es importante que el trabajo en casa cobije cualquier tipo de trabajo sin limitarlo al término de tecnologías de información y las telecomunicaciones

“Un trabajador que hace trabajo en casa y está poniendo al servicio de la empresa, su propio equipo, computador, móvil y hasta la nube donde recoge la información, es menester del empleador, brindarle a este trabajador todas esas garantías”, manifestó la senadora Aydeé Lizarazo del partido Mira.

El senador Alberto Castilla dijo, “mi proposición va en el sentido de proteger el contrato de trabajo y que se pueda aceptar y modificar las condiciones del reglamento interno para mantener las garantías de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo”.

Según el senador ponente Carlos Motoa de Cambio Radical explicó que aunque existe la necesidad de una normatividad que garantice, cree y reglamente los procedimientos, deberes y obligaciones del empleador y de los trabajadores, hay varias proposiciones que cambian la naturaleza del proyecto.

Sin embargo por varias de esas proposiciones no avaladas, la mesa directiva designó una subcomisión que estudiará la viabilidad de las propuestas. Las cuáles serán debatidas y votadas en la siguiente sesión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.