Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 29 de enero de 2018

Sección Quinta del Alto Tribunaldeberá determinar sobre la decisión que tomó en diciembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Consejo de Estado negó una petición del Secretario General del Senado para que se anulara el estudio en segunda instancia de la demanda con la que el Gobierno busca revivir el proyecto de ley de las 16 circunscripciones de paz.

El caso está, en segunda instancia, en la Sección Quinta del Alto Tribunal, que deberá determinar si tumba o confirma la decisión que tomó en diciembre pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asegurando que esa reforma sí fue aprobada en el Congreso de la República y que, por tanto, debe ser promulgada.

El secretario del Senado invocó una presunta falta de notificación para anular el inicio del proceso que fue rechazada por el Consejo de Estado, que seguirá con el trámite.

El Tribunal estimó en esa ocasión que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores, que la mayoría era de 50 votos y que en sesión del 30 de noviembre de 2017 votaron el informe de conciliación de esa reforma 57 senadores: 50 por el sí y 7 por el no.

De manera paralela, en el Consejo de Estado cursa otra demanda que se presentó en contra del pronunciamiento del Secretario y del Presidente del Senado, que declaró que no había sido aprobada la reforma de las Circunscripciones de Paz.

El magistrado Augusto Serrato le dio diez días a las partes para pronunciarse al respecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.