JEP condenó al coronel (r) Publio Hernán a 20 años de prisión por 72 falsos positivos
El tribunal lo encontró responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura en persona protegida
19 de diciembre de 2025
La Sección de Primera Instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, encontró al coronel en retiro, Publio Hernán Mejía Gutiérrez, penalmente responsable de 72 casos de falsos positivos a manos del Batallón de Artillería La Popa de Valledupar, mientras ejerció como su comandante, y lo condenó a 20 años de prisión.
"Declarar al coronel (r) Publio Hernán Mejía penalmente responsable, como coautor mediato de los delitos que se cometieron en el marco de la primera modalidad del patrón de macrocriminalidad consistente en una alianza entre el ilegal aparato organizado de poder bajo su mando con el Frente Mártires del Cesar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la que se ejecutaron distintas conductas punibles", se lee en la sentencia.

Según explicó la JEP, el Batallón de Artillería La Popa fue responsable del homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura en persona protegida de 30 personas, entre las cuales cuatro no lograron ser identificadas.
El tribunal también señaló a Mejía de ser penalmente responsable y coautor mediato "de los delitos que se cometieron en el marco de la segunda modalidad del patrón de macrociminalidad consistente en el asesinato y desaparición de personas de la población civil a las que se hicieron pasar por objetivo militar ilícito aprovechando condiciones y contextos específicos para ser presentados como integrantes de grupos armados ilegales".
En el marco de este segundo punto, el coronel retirado fue encontrado responsable del homicidio en persona protegida y desaparición forzada de 18 personas, entre las que un hombre y una mujer no pudieron ser identificados.
Para la decisión, la jEP acogió los cargos que presentó la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, la cual señaló que Mejía "ideó, diseñó y ejecutó, a través de un ilegal aparato organizado de poder, un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate".
"Condenar al corone Publio Hernán Mejía a la sanción ordinaria de 20 años de privación efectiva de libertad. No conceder por improcedente, la suspensión condicional de la pena, ni a la prisión domiciliaria o cualquier sanción alternativa", ratificó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

