@SenadoGovCo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de octubre de 2020

Creación de un nuevo tribunal electoral y permitir el transfuguismo por una única vez, entre las propuestas del proyecto de ley

La Comisión Primera del Senado de la República avanza en la discusión del proyecto de reforma política, que incluye cambios al sistema electoral, la creación de un tribunal para estos asuntos, el congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos y la permisión del transfuguismo, entre otros.

Uno los artículos propuestos tiene que ver con el congelamiento de los salarios altos de los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los mismos congresistas.

“Se congelan los salarios de los altos funcionarios del Estado, de todos. Todo salario superior a 20 salarios mínimos mensuales vigentes queda congelado cuatro años como un mensaje de austeridad y respeto por el resto de ciudadanos que está pasando circunstancias difíciles en esta pandemia, especialmente aquellos que no son funcionarios públicos y que tienen que ganarse el día a día con el rebusque”, indicó el senador Luis Fernando Velasco, coordinador ponente.

Otro cambio que propone la reforma es la implementación de "listas cremallera", es decir, la obligación de que las listas de candidatos, tanto al Congreso como al resto de las corporaciones, sean cerradas y alternen hombres y mujeres. Esto, con el fin de garantizar una mayor participación femenina en la política nacional y local.

Además, está contemplada la creación de un nuevo tribunal electoral, que asumiría varias de las funciones que actualmente tiene el Consejo Nacional Electoral. El nuevo tribunal, entre otras, tendría facultades de tipo jurisdiccional, como la revocatoria de inscripciones y la eliminación de personerías jurídicas de los partidos.

Uno de los puntos más polémicos, sin embargo, es el relacionado con el transfuguismo político. De aprobarse el proyecto, los congresistas podrían, por una única vez, cambiar de colectividad sin ninguna sanción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.