Senado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de octubre de 2020

La discusión estaba varada por la propuesta de algunos sectores de la oposición de recortar los gastos de representación en virtualidad

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que permite reformar el reglamento del Congreso con el fin de incluir el mecanismo de sesiones virtuales cuando haya estados de excepción. Ahora, para que proyecto se convierta en ley, debe ser conciliado por las dos plenarias, para posteriormente pasar a sanción presidencial.

La norma, cuya discusión estaba pendiente hace cerca de un mes, estaba frenada por falta de acuerdo entre los partidos con respecto a la propuesta de algunos sectores de la oposición, que presentaron un artículo para reducir los gastos de representación de los congresistas en aquellos momentos en que se sesione a distancia.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo luego de una votación de 33 contra 26 que “el Senado rechaza eliminar los gastos de representación de $14 millones mensuales al no sesionar presencialmente. Seguiremos intentado bajar el salario de los congresistas, llevamos seis años intentándolo y más temprano que tarde lo lograremos”.

Por su parte el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo en defensa del artículo que "no se trata de quitar los gastos de representación a quien demuestre causa justa y sesione no presencial, pero para quienes no lo hagan y no tengan causa justa no se deben reconocer esos pagos”.

La propuesta, como era de esperarse, tuvo detractores. Uno de ellos fue el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, que argumentó que “el tema es que estamos hablando de sesiones virtuales, presenciales y mixtas, y no del salario de los congresistas. No hay unidad de materia, no tienen consecutividad y mejor es acompañar los proyectos de ley que van en esa vía”.

En línea similar el senador uribista Santiago Valencia expresó que “el problema es el populismo, esto es una ley orgánica que reforma la ley 5ta y nada tiene que ver con el salario de los congresistas, esta no es la ley pertinente para hacerlo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.