Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 14 de octubre de 2020

El demandante argumentó que la senadora estaba inhabilitada por tener vínculo matrimonial con la actual alcaldesa de Bogotá Claudia López

Luego de que la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado negara las pretensiones del demandante en primera instancia, la decisión fue apelada y remitida a La Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado, que en ejercicio de sus facultades ratificó la decisión de primera instancia y mantuvo a la senadora Angélica Lozano en su curul en el Senado.

Según el accionante la legisladora había incurrido en una causal de inhabilidad e incompatibilidad por haber establecido vínculo matrimonial con funcionario que ejercía la autoridad civil o política, luego de haber celebrado su matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López.

Sin embargo, la Sala Plena Contenciosa, en una votación unánime de 20 votos, ratificó y explicó la decisión que mantiene a la senadora en su cargo. Y es que según la Corporación, en este caso no se configura la inhabilidad y la consecuente causal de pérdida de investidura, dado que el funcionario que ejerce autoridad civil y política, como Claudia López, en este caso pertenece a la circunscripción territorial del Distrito Capital, mientras que la senadora Lozano, demandada, pertenece a la circunscripción nacional.

De la misma manera, el Consejo de Estado explicó que la prohibición sólo puede configurarse si está vigente en el periodo comprendido entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección del respectivo parlamentario. Es decir, si el vínculo existente entre la alcaldesa y la senadora fuera celebrado cuando ambas se encontraban posicionadas en sus actuales cargos, no habría lugar a inhabilidades ni sanciones como lo alega el demandante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.