@SenadoGovCo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de junio de 2020

En caso de efectuarse la demanda se aplicaría a 13 senadores de varios partidos políticos que participaron en el debate

Al Consejo de Estado llegó una acción de pérdida de investidura contra 13 senadores de la Comisión Primera del Senado que votaron a favor del proyecto de ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

El demandante señaló que los congresistas habrían violado el régimen de inhabilidad e incompatibilidad al no responder adecuadamente a la recusación presentada a 22 senadores y continuar el debate.

La recusación pone en duda la imparcialidad de los votantes frente a un proceso. En este caso, según la argumentación de la acción penal, los senadores señalados tendrían intereses directos en materia electoral frente al debate.

Los 13 senadores son Fabio Raúl Amín y Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal; Armando Benedetti y Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U; Esperanza Andrade de Osso, Carlos Eduardo Enríquez Maya y Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservador; José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Santiago Valencia y Paloma Valencia, del Centro Democrático; Iván Name de la Alianza Verde; y Carlos Eduardo Guevara del Partido Mira.

"Más bien él se puede ganar una demanda por tratar de trabar el legislativo sin argumentos, una recusación debe tener unos requisitos y pruebas y dijeron eso sin ninguna prueba", señaló el senador Armando Benedetti refiriéndose al demandante.

El recurso señala que los senadores hicieron caso omiso a la recusación “y sin haberse resuelto, decidieron continuar con el trámite sin que mediara ningún pronunciamiento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.