Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de noviembre de 2021

La representante Juanita Goebertus, autora del proyecto de Ley, aseguró que en Latinoamérica la Policía no es parte del MinDefensa

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma de la Policía Nacional, que propone que la institución pase del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia, en cabeza de Wilson Ruiz.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara y autora del proyecto de Ley, celebró la decisión tomada. "Es un paso significativo para transformar el enfoque de una Policía que en medio de 52 años ha sido una parte del conflicto armado y garantizar que se traslada a tener un enfoque de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", expresó.

¡Y lo logramos!🚨

Con 19 votos a favor y 9 en contra logramos la aprobación en 1er debate del proyecto que traslada la Policía del Ministerio de Defensa al de Justicia.

Empieza esta conversación para fortalecer la legitimidad y efectividad de la política de seguridad ciudadana. pic.twitter.com/7qfiX8nGY8

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) November 24, 2021

El Gobierno Nacional, no obstante, considera que es un traslado innecesario para el organismo. Diego Molano, ministro de Defensa, explicó en junio que la Policía siempre mantendrá un carácter civil, por lo que debería mantenerse en su cartera ministerial.

Goebertus dijo que espera que este debate trascienda para fortalecer a la misma institución, la cual sería la única en América Latina "que aún mantiene a su Policía en el Ministerio de Defensa".

Esta iniciativa aún debe pasar por tres debates más en el Congreso para ser aprobada como Ley de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.