Policía Nacional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 20 de noviembre de 2021

La acción en la Escuela Simón Bolívar en Tulúa, Valle del Cauca, provocó manifestaciones críticas por todo el mundo a la institución

La Policía Nacional se vio envuelta en un nuevo escándalo luego de que en una jornada cultural, en la Escuela Simón Bolívar en Tuluá, Valle del Cauca, se hiciera uso de símbolos como apología al nazismo.

La acción generó un rechazo generalizado por distintas organizaciones y entidades alrededor del mundo.

Las primeras en expresar su opinión fueron las embajadas de Alemania e Israel en Colombia, las cuales emitieron un comunicado conjunto en el que le pidieron al Gobierno Nacional “reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales”.

Las Embajadas de @IsraelinCol y de @EmbAlemaniaCOL expresan su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo, como ocurrió en un evento en la escuela de policía en Tuluá esta tarde. Gracias a @PoliciaColombia por rechazo rotundo y medidas tomadas al respecto. pic.twitter.com/KHvOiZf9e1

— Peter Ptassek - Embajador de Alemania en Colombia (@alemEmbajador) November 19, 2021

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se declaró “profundamente decepcionado” ante los hechos. Incluso expresó que "ninguna explicación es suficiente".

Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. - PSG https://t.co/WxEOhCj2uk

— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) November 19, 2021

Ante esto, el presidente Iván Duque también mantuvo una postura crítica en contra del actuar de la Policía Nacional y publicó en su cuenta de Twitter que cualquier apología a la Alemania nazi “es inaceptable”.

Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 19, 2021

A su vez, la brigadier general Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, tuvo que hacer un recorrido por medios para pedir perdón por lo ocurrido. En un video compartido, Navarro anunció que se removió del cargo al director de la escuela en la que sucedieron los hechos.

La Policía Nacional rechaza enérgicamente cualquier acto de apología al nazismo y ha tomado las primeras decisiones drásticas por hechos inaceptables en la Escuela 'Simón Bolívar' de Tuluá.

Brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, Directora Nacional de Escuelas. pic.twitter.com/OE957E8U2B

— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 19, 2021

"La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", aseveró Navarro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.