Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 30 de octubre de 2012

Se cumple un año de las últimas elecciones en las que se renovó el mapa político en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales y ya son varias las indagaciones preliminares, investigaciones y procesos sancionatorios que cursan en contra de los actuales dirigentes.

En un recorrido por diferentes entes de control, La Opinión encontró que a la fecha la Procuraduría avanza ya con 8 procesos en contra de alcaldes, 1 contra el gobernador, sumado a la sanción que en mayo pasado hizo efectiva contra el concejal conservador Víctor Suárez, por el caso del fallido proyecto del Parque Bavaria.

Entre tanto, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander comenzó a recibir desde diciembre del año pasado demandas en contra de los electos mandatarios y hoy ya ha dado traslado al Consejo de Estado a 5 procesos contra concejales y diputados, para que sea este organismo judicial el que dé su última palabra sobre el futuro político de los investigados.

A este grupo se suman los alcaldes de Cúcuta y el de Teorama contra quienes avanzan sendos procesos, uno en primera instancia y el otro en segunda.

Por su parte, la Contraloría de Norte de Santander trabaja en 13 procesos administrativos sancionatorios contra alcaldes que, al parecer, han incurrido en irregularidades en la entrega de información importante para el seguimiento de los recursos públicos.

Algunos ya fueron resueltos y se configuraron en sanciones, mientras que otros están a la espera de que se surta la etapa de pruebas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.