Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de septiembre de 2022

De acuerdo con el proyecto de Cambio Radical, las penas en contra de feminicidas se endurecerán pues atacará la impunidad

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que busca eliminar los beneficios para personas investigadas o condenadas por el delito de feminicidio, propuesto por Cambio Radical.

Con 30 votos a favor y cuatro en contra, esa comisión dio luz verde para que se abra la discusión respecto a uno de los puntos más cuestionados en el sistema judicial en el país, como lo son las bajas penas y la impunidad en ciertos delitos. De acuerdo con el representante Néstor Leonardo Rico, esta iniciativa busca endurecer las penas para quienes se vean envueltos en delitos de feminicidio.

Castigos más severos y eliminación de cualquier beneficio y subrogados para feminicidas. Por tal razón apoyamos en 1er debate #proyecto de #Ley que busca castigos más severos para estos criminales. #NiUnaMás @CamaraColombia @kroarbelaez @PCambioRadical pic.twitter.com/LwgiWil2Gg

— Víctor Andrés Tovar Trujillo (@victorandrestt) September 14, 2022

"Se negarían beneficios como la prisión domiciliaria a condenados o detención domiciliaria a investigados y la libertad condicional, entre otros", precisó.

Por su parte, el representante del partido que promueve la iniciativa, Victor Andrés Tovar, fue enfático al mencionar que esta ley tendrá "castigos más severos y eliminación de cualquier beneficio y subrogados para feminicidas. Por tal razón apoyamos en primer debate el proyecto de Ley que busca castigos más severos para estos criminales".

Al momento de la votación, una de las sorpresas se dio cuando algunos congresistas del Pacto Histórico bajaron el pulgar a la iniciativa, pues argumentaron que se trata de "populismo político" ya que el proyecto no ayuda a resolver el problema de fondo.

Frente a la negativa de algunos representantes, Carolina Arbeláez, una de las ponentes del proyecto de ley, señaló estar anonada, pues "ver cómo los colegas que promueven el cambio y dicen defender la vida, hoy afirmen que este logro hace parte de un populismo político, cuando día a día a las mujeres nos están matando. Por cada dos mujeres asesinadas, una lo es por su pareja o un familiar".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.