Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

lunes, 17 de diciembre de 2018

En marzo de 2019 continúan sus discusiones en el Congreso por tratarse de un acto legislativo.

Pese a la resistencia que pusieron algunos congresistas de la oposición, anoche fue aprobado en la Plenaria del Senado, con 52 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de acto legislativo que busca instaurar en la elección de alcalde local la segunda vuelta para que este sea elegido con más del 50% de los votos de los comicios.

En la capital colombiana los alcaldes se han elegido con 30% de los votos que han salido a sufragar y con 17% de las personas habilitadas para votar en Bogotá. Ante esto el representante liberal Juan Carlos Losada, coautor del acto legislativo dijo que la segunda vuelta daría "mayor legitimidad al alcalde, para que tenga un mandato ciudadano más amplio".

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos aseguró que "la segunda vuelta obliga a que haya un reagrupamiento de la ciudadanía y que quien gane la Alcaldía tenga mayor legitimidad y más apoyo popular", el congresista también dijo que "no pueden repetirse escenarios de alcaldes que subieron al poder con el 27% de la ciudadanía, eso le quita gobernabilidad a su administración".

En caso de que el acto legislativo se apruebe en la siguiente fase, la iniciativa estaría en vigencia para las elecciones de octubre de 2019, aunque estaba propuesto para 2023. Esta situación despertó descontento en algunos congresistas que aseguraron que si rige desde 2019, es como que las reglas de juego cambien cuando el partido ya inició.

Para Gustavo Petro, la iniciativa comenzaría a regir desde el otro año "porque temen a las fuerzas alternativas", esto lo dijo al referirse a los partidos que buscan aplicar el proyecto el próximo año.

Sin embargo, Losada dijo que "el proyecto salió con vigencia para el 2019, pero en Cámara de Representantes lo pondremos en el 2023 para que nadie pueda decir que aquí lo que hay es un afán electoral de dañarle el camino a algún candidato".

El proyecto de autoría del representante de Cambio Radical José Daniel López y del liberal Juan Carlos Losada espera superar sus últimos cuatro debates el próximo semestre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.