Avianca aclara sobre empresarios salvadoreño capturado

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de noviembre de 2023

Una nota compartida por Avianca dice que el empresario suspendió su rol en la junta para enfocarse en su defensa legal

La aerolínea Avianca informó que el empresario salvadoreño José Gurdian suspendió "recientemente" su participación en la junta directiva del Grupo Abra, la compañía que está liderando la aerolínea colombiana en asocio con la brasileña Gol.

La nota compartida por Avianca dice que el empresario suspendió su rol en la junta para enfocarse en su defensa legal. Gurdian fue capturado en Bogotá por parte de la Interpol tras una investigación por delitos ambientales, luego de que su familia fuera investigada por supuestamente poseer una fábrica de baterías que generó contaminación con plomo entre los pobladores de San Juan Opico, ubicado a 42 kilómetros de San Salvador.

El diario El Tiempo informó que Gurdian llegó procedente de Estados Unidos, al parecer con pasaporte nicaragüense, pero logró ser identificado por Migración Colombia el pasado 5 de noviembre. Las autoridades trasladaron al empresario hasta la cárcel La Picota de Bogotá y ya se inició su proceso de extradición a El Salvador, según información recogida por el diario.

Gurdian comenzó a hacer parte de la junta directiva de Abra a partir de abril de 2023, según se ve en los registros de la empresa en el Reino Unido. A pesar de que Avianca informó que había suspendido su participación en la Junta, en los registros de Abra la última novedad de la compañía fue informada el 20 de noviembre, pero aún no hace mención a su salida.

Según la información compartida por la empresa, Gurdian también fue suplente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, previo a la reorganización de la compañía bajo el capítulo 11 a pesar de que en este momento no tiene ningún cargo de administración o gestión en la aerolínea.

Avianca tiene hoy capital salvadoreño a través de Roberto Kriete, quien se quedó con el control de la aerolínea en 2019 tras una larga pelea con Germán Efromovich y después de que United Airlines liderara ese año los trámites para quedarse con las acciones de propiedad de Efromovich tras una serie de incumplimientos al contrato.

Desde entonces, Kriete ha liderado la compañía que tuvo que atravesar por el Capítulo 11 en Estados Unidos tras las deudas que comenzaron a agravarse con la pandemia.

Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca, en un Inside LR a comienzos de año, se refirió al futuro de la compañía y su cotización en bolsa y destacó que esto ahora pasará "a ser parte del proyecto de Grupo Abra".

Hay que recordar que el proyecto, como lo anunció Avianca el año pasado, es hacer parte de un mismo grupo accionario junto con la brasileña GOL, que ya ha firmado alianzas como con Aerolíneas Argentina.

"Al unificar nuestro capital al del resto, el plan pasa a ser ver cómo abrir en bolsa el grupo que es algo que esperamos concretar en los próximos 12 o 18 meses", precisó Neuhauser en febrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.