Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 15 de diciembre de 2017

En tres meses la Corte Suprema de Justicia definirá situación entre las partes

Después de la notificación del Laudo emitida por el Tribunal de Arbitramento, donde los árbitros definieron cómo se resolvería el pleito entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y Avianca, la aerolínea presentó recurso de Nulidad, por lo que el Laudo será revisado por la Corte Suprema de Justicia y resolverá si el Laudo es válido o si tiene que ser devuelto al Tribunal.

La decisión fue anunciada después de que el lunes pasado fuera emitido el Laudo, y en el que según informó el presidente del Tribunal de Arbitramento, el abogado Jaime Pinzón, los acuerdos normativos a los que habían llegado antes de llegar al tribunal se mantuvieron intactos, excepto en el tema del aumento salarial.

Al respecto, Pinzón comentó que en el arbitraje se tomó una decisión en materia económica, tema por el que comenzó la huelga, y explicó que los aumentos salariales que se fijaron para 2018 y 2019 respondieron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,50 puntos porcentuales, y el IPC más 1,75 puntos respectivamente.

El tema polémico, sin embargo, que habría llevado a la desición de Avianca, según fuentes consultadas por AL, es el de las represalias, pues Pinzón dijo que se tomarían decisiones para proteger el derecho de asociación, pero la empresa había manifestado que el laudo arbitral no protege a los pilotos que hicieron huelga.

Vale la pena recordar que según explicó a AL Juan Manuel Guerrero, socio de Guerrero & Asociados, “los árbitros en un laudo no tienen las facultades para imponer límites a las determinaciones disciplinarias que pudiera tomar Avianca como consecuencia de la participación de los trabajadores en un cese ilegal de actividades”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.