Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 16 de diciembre de 2017

Tribunal de Arbitramento se pronunció sobre aspectos diferentes al pliego

Después de la notificación del laudo emitida por el Tribunal de Arbitramento, en la que los árbitros definieron cómo se resolvería el pleito entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, la aerolínea presentó recurso de nulidad, por lo que el laudo será revisado por la Corte Suprema de Justicia, que resolverá si la decisión del arbitraje es válida o si debe ser devuelta al Tribunal.

Según informó el presidente del Tribunal de Arbitramento, Jaime Pinzón, en el laudo emitido el lunes pasado los acuerdos normativos que habían convenido antes de llegar al tribunal se mantuvieron intactos, excepto el punto del tema sobre el aumento salarial.

Al respecto, Pinzón comentó que en el arbitraje se tomó una decisión en materia económica, tema por el que comenzó la huelga, y explicó que los aumentos salariales que se fijaron para 2018 y 2019 respondieron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,5 puntos porcentuales, y el IPC más 1,75 puntos respectivamente.

El tema polémico, sin embargo, que habría llevado a la decisión de Avianca de presentar el recurso de anulación, según fuentes consultadas por AL, es el de las represalias, pues Pinzón afirmó que se tomaron decisiones para proteger el derecho de asociación, pero la empresa había manifestado que el laudo arbitral no protege a los pilotos que hicieron huelga.

Vale la pena recordar que según explicó a AL Juan Manuel Guerrero, socio de Guerrero & Asociados, “los árbitros en un laudo no tienen las facultades para imponer límites a las determinaciones disciplinarias que pudiera tomar Avianca como consecuencia de la participación de los trabajadores en un cese ilegal de actividades”. Al respecto, Avianca se pronunció y afirmó que “el laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el sindicato. Ante esta situación, Avianca presentó recurso de anulación”.

Sin embargo, voceros de Acdac señalaron que les sorprendió la decisión de la aerolínea, pues Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, solicitó a los dirigentes del sindicato acatar las decisiones del tribunal a través de una carta. “Pedimos a los dirigentes de Acdac que el marco legal opere y acaten el proceso derivado del Tribunal de Arbitramento citado por el Ministerio de Trabajo”, escribió Rincón en la misiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.