Aviatur demanda a Atrápalo por dudas en los precios de sus tiquetes

Tras conciliar con Despegar y frenar la publicidad de lostiquetesmásbaratos.com, hoy tiquetesbaratos.com tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ahora la compañía va por Atrápalo.
La SIC ya admitió la demanda de la compañía que busca que la empresa frene la publicidad, pues desde su punto de vista “no es acorde a la realidad, incurriendo en actos de engaño y confusión (...) que han afectado notablemente a otras agencias de viajes como Aviatur”.
Para la empresa denunciante no solo se afecta la realidad de otros proveedores turísticos sino la del comprador: “ya que la publicidad engañosa desplegada en su portal web engaña al consumidor, haciéndolo pensar que es el precio más económico, aún cuando el realidad no es así”.
Uno de los ejemplos presentados por Aviatur fue lo sucedido el 7 de diciembre del año pasado a las 11:38 a.m. En un tiquete con salida el lunes 16 de diciembre a las 9:25 a.m. desde Bogotá hacia Medellín y con regreso el domingo a las 10:00 p.m., con el mismo trayecto y por la aerolínea Avianca, Aviatur tenía mejores precios que la compañía en cuestión, según las pruebas aportadas por la demandante.
En su análisis, mientras en Atrápalo costaban $250.740, en Aviatur, con dos minutos de diferencia en la consulta, había $10.000 de diferencia y total de $240.740.
Este proceso a penas inicia, pues aún falta la programación de la primera audiencia para saber cuál es el paso a seguir. Por ahora la SIC está en proceso de decretar la medida cautelar a Atrápalo para que cese toda actividad que posiblemente vulnere la competencia en la actividad que representa y a los consumidores.
“Cuando en las afirmaciones de la publicidad de hacen afirmaciones objetivas, es responsabilidad de los empresarios tener un sustento que las respalde”, aseguró Guillermo Navarro, socio de muñoz°abogados.
“Los elementos objetivos de la publicidad deben ser comprobables porque con base en ellos los consumidores toman decisiones de mercado”, complementó el exsuperintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio. Así, “si se dice que los tiquetes que yo vendo son los más baratos es porque los demás son más caros y si esto no es cierto se está incurriendo en una práctica de publicidad engañosa”, explicó.
Pese a que el proceso aún está en su fase inicial, el primer aprendizaje sobre este tema es que las estrategias de venta por internet y de marketing deben estar respaldadas por hechos, sobre todo, “teniendo en cuenta el dinamismo de los precios en una plataforma virtual”.
En este escenario es clave, “el cuándo, cómo y dónde de los precios que están mediados por la tecnología”, reconoció el socio de muñoz°abogados.
Comunicado
En respuesta a la demanda, Atrápalo contestó, a través de un comunicado oficial, que se encuentran ”analizando con nuestro equipo legal la demanda de Aviatur, con el fin de desestimar las presuntas e infundadas alegaciones de competencia desleal, lo cual demostraremos en el proceso”. Además, la empresa asegura que es una “reconocida y prestigiosa agencia de viajes en internet, siempre enfocada en darle a los clientes los mejores servicios para lo cual nos encontramos innovando constantemente “.
Jairo Rubio
Exsuperintendente de industria y comercio
“Los elementos objetivos de la publicidad deben ser comprobables porque con base en ellos los consumidores toman decisiones de mercado. Si no se cumplen, las empresas incurren en publicidad engañosa”.
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