22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Contenido Patrocinado

Baker McKenzie analiza las implicaciones que tendrán las reformas pensional y laboral

Evelyn Romero Ávila, de Baker McKenzie en Colombia, comparte algunas reflexiones acerca de ambos proyectos y su impacto

24 de junio de 2024

Contenido patrocinado


Evelyn Romero Ávila, socia del área de práctica de Empleo y Compensación en Colombia de Baker McKenzie
Baker McKenzie/Contenido Patrocinado
Canal de noticias de Asuntos Legales

Las reformas pensional y laboral propuestas en Colombia, y cuyo contenido se ha venido discutiendo en el Congreso, han generado un intenso debate y preocupación en diversos sectores, y no es para menos, pues impactan en el presente y el futuro de millones de trabajadores y pensionados. Evelyn Romero Ávila, socia del área de práctica de Empleo y Compensación en Colombia de Baker McKenzie, analiza el panorama y las implicaciones legales que estos proyectos traerán consigo.

¿Cuál es el panorama de la reforma laboral y pensional?

La reforma pensional seguro será objeto de varias demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Es un tema social y político sensible y los pilares que se crean con la reforma generan una preocupación importante para las personas jóvenes. Visualizamos a los colombianos inmersos en trámites demorados para gestionar sus prestaciones económicas y pensiones ante los fondos de pensiones. Hoy en día se solicita la pensión ante un solo fondo y en la práctica se demoran de ocho meses a un año y medio dando respuesta a las solicitudes de un pensionado. Imagínense ahora tener que hacer un trámite en Colpensiones y un trámite en el Fondo Privado para solicitar el reconocimiento de la pensión de vejez, invalidez o de sobrevivientes.

La reforma laboral tiene posibilidades bajas de aprobación en el segundo semestre del 2024. Con un Ministerio de Trabajo en huelga, sindicatos en protestas y con un desempleo creciente, la reforma laboral propuesta no responde a las necesidades de generar mano de obra e inversión extranjera. En el Código Sustantivo del Trabajo existen muchos artículos de los años 60 que necesitan modernizarse y adaptarse al trabajo flexible o con modalidades por industria. En la reforma laboral no se están modificando esas normas antiguas”.

¿Qué deben tener en cuenta las personas y las empresas con estas dos reformas?

La reforma pensional para las empresas genera un cambio en las plataformas de pago de la nómina y procesos con dos fondos de pensiones. Existirán ahora procesos de fiscalización de dos fondos por
cada trabajador. Para los trabajadores es una invitación a revisar su historia pensional, ya que existirá una ventana de dos años para trasladarse de fondo de pensiones: esto aplicará a quienes están a menos de 10 años de la edad de pensión y son beneficiarios del régimen de transición.

La reforma laboral va a subir los costos de nómina y limitar la facultad de terminar los contratos de trabajo. Para las empresas es un ajuste en sus presupuestos, inversiones y decisiones de negocio a largo plazo. Para los trabajadores algunas normas exigirán un mejor comportamiento y las evaluaciones de desempeño tendrán criterios comunes independientemente del nivel de responsabilidad en la organización.

¿Qué se recomienda desde la firma?

Estamos haciendo capacitaciones en ambas reformas por sector de industria y líneas de negocio. Con un análisis específico de las medidas preventivas y las correcciones sugeridas para mitigar o eliminar contingencias laborales que puedan agravarse con la reforma laboral. Para la reforma pensional recomendamos a los trabajadores asesorarse de actuarios titulados para que les emitan un análisis
de su situación pensional y puedan proyectar su futuro en términos de ahorro e inversión.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA